Redacción. La Unidad de Política Limpia hizo un llamado y a la vez instó a los diferentes partidos políticos de Honduras a cumplir con la norma establecida en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.
A través de un oficio emitido por el pleno de comisionados de esta unidad dependiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se establecen las medidas que se deben tomar y que están estipuladas en la ley. Al no acatarlas, están expuestos a sanciones.
Como recordatorio, Política Limpia indicó a los miembros de los diferentes partidos, que como unidad está facultada a realizar el monitoreo de las diferentes campañas.
Además, el ente está en la potestad de conocer de oficio o a petición de la parte sobre las campañas y propaganda electoral. Precisamente, cuando se estén realizando fuera del tiempo estipulado.
Lea además: Jorge Cálix lanza de manera oficial su precandidatura presidencial
Movimientos emergentes
Política Limpia indicó a los movimientos políticos que aún están en proceso de formación, que deben remitir a la Unidad de Financiamiento y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), una nota con el visto bueno de la autoridad partidaria.
En esta nota, el movimiento deberá solicitar la autorización para la apertura de una cuenta bancaria.
Asimismo, tendrá que designar un responsable del financiamiento de la campaña, para que lleve un sistema contable. En éste se deben registrar los ingresos y egresos del movimiento.
Por último, el oficio aclara que al no cumplir con las normas de ley, la unidad está en la facultad de aplicar sanciones a los representantes de los partidos políticos.
«Se les exhorta a los partidos políticos a dar estricto cumplimiento a la norma establecida en la Ley Electoral y de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos», cierra el documento.