Piden a la mujer de Jutiapa tener valor para denunciar la violencia intrafamiliar

--En Jutiapa empoderan a la mujer a tener el habito de la denuncia sobre la violencia contra las mujeres y niñas

368
“La primera igualdad, es la equidad” gritaron las mujeres de Jutiapa.

Jutiapa, Atlántida. – Las Organizaciones Civiles de Jutiapa se sumaron a la marcha de protesta del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La marcha culmino en capacitaciones y charlas informativas para que las mujeres conozcan sus derechos y crear el hábito de la denuncia.

Se suman a esta protesta mundial la Red de Mujeres de Jutiapa, coordinada por Juana Celestina Arzú; y la Red de Jóvenes del Municipio de Jutiapa, Serso Honduras.

Asimismo, el Centro de Capacitación Siloe, la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (APEH), que coordina en Atlántida, Sua Martínez.

La Coordinadora de la Red de Mujeres en Jutiapa, Juana Celestina Arzú, dijo: “Hemos coordinado estas protestas en la que hombres, mujeres y jóvenes se han unido, luego del llamado en las calles.

Mujeres lideres

Además, mujeres líderes y profesionales defensoras de los Derechos Humanos en Atlántida, como Sua Martínez y Julissa Romero, capacitaron a la población en general.

Sua Martínez destacó: “Una de las más grandes violaciones es la violencia contra las mujeres y niñas; con estas capacitaciones se pretende empoderar a la mujer hondureña a tener valentía, para acudir y denunciar al agresor; a la vez alertarlas de los diferentes tipos de violencia que existen; entre estas la violencia intrafamiliar, acoso sexual, violencia física, violencia psicológica, violencia económica y patrimonial”.

Martínez agregó que “Los casos más severos que padece la mujer hondureña es la violencia intrafamiliar. Asimismo, la dependencia Económica del hombre abusador.
Según la CEPAL, a nivel mundial para el 2012 uno de cada dos casos de mujeres asesinadas el autor era el compañero sentimental.

Mientras para el movimiento de Mujeres por la Paz y Visitación Padilla, “en Honduras cada 14 horas asesinan  una mujer”.

“La mujer es atemorizada por el abusador; sin embargo, estas jornadas  vienen a fortalecerlas», dijo esta entusiasta promotora.

“Ni en la casa, ni en la calle»

«Todos somos el efecto multiplicador para erradicar este flagelo de la violencia contra la mujer; yo le digo a la mujer que no calle que denuncie. Es capaz de empoderarse y que ella tiene un valor incalculable para Dios, y es capaz de sobreponerse buscando ayuda”.

Sua Martínez: “El miedo es la mayor razón por la que las mujeres no denuncian la violencia.

Martínez destaco: “El miedo es la mayor razón por la que las mujeres no denuncian la violencia contra ellas. Si un hombre golpea la mujer no la ama, la realidad es que el riesgo de padecer feminicidios se incrementa aproximadamente en un 75% cuando la mujer le teme al agresor; lo importante es tener el hábito de la denuncia ante la policía, ante la fiscalía de la Mujer, visitación Padilla y la Red de Mujeres”.

La socialización del día de la NO Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre.

Entre las consignas expresadas durante la protesta en Jutiapa fueron: “Quien te ama, no te mata”; “Ni humilladas ni maltratadas”, “Somos el grito de las sin voz”, “ni en la casa, ni en la calle; “Alto a la violencia”, “si te maltrata no te quiere”, “ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”; “Berta no murió, se multiplicó”, “¿Qué queremos, ni una menos”? “La primera igualdad, es la equidad”.