22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Pese a críticas extienden estado de excepción por 45 días más

Debes leer

Redacción. El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, confirmó la extensión del estado de excepción parcial en el país por un periodo de 45 días más, lo que significa que estaría vigente hasta el 18 de agosto de 2024.

A través de una conferencia de prensa, el funcionario compartió los resultados obtenidos a través de la operación nacional «Solución contra el Crimen», cuyo fin es poder reducir los actos de violencia en Honduras.  

En declaraciones a medios locales, el funcionario dijo que contrario a lo que muchas personas piensan, los operativos de Seguridad sí están dejando resultados positivos.

Sánchez manifestó que hasta la fecha han incautado más de 12.000 armas de fuego. Asimismo, mencionó que han ejecutado la captura de un gran número de personas.

El funcionario manifestó que desde que se inició con el proyecto de «Solución contra el Crimen» se han hecho duros golpes a grupos criminales y también a los que se dedican a la extorsión.

Autoridades destacan operativos en Honduras
Miles de armas de fuego se han decomisado durante el estado de excepción. Se espera que los decomisos sigan.

Estado de excepción

Por otra parte, el funcionario dijo que gracias al estado de excepción se ha visto un aumento del 85 % en órdenes de capturas. Gustavo Sánchez agregó que la mayoría de ellas culminan con resultados positivos.

Asimismo, confesó que el 92 % de los criminales que se han capturado durante el estado de excepción siguen tras las rejas.

En torno a ello, anunció la ampliación del estado de excepción en Honduras, medida que ya lleva más de un año vigente.

Honduras 1 de enero el estado de excepción
El Gobierno busca acabar con el crimen organizado.

Vea también: Gustavo Sánchez rechaza el informe sobre inseguridad de la ASJ

De acuerdo con el ministro de Seguridad, el estado de excepción también busca combatir las maras y pandillas en Honduras.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) manifestó su preocupación por la duración prolongada de la suspensión de garantías constitucionales en el marco del estado de excepción (PCM 29-2022).

OACNUDH ha recibido información sobre algunos casos que se habrían cometido en el marco de la implementación del estado de excepción y que podrían constituir violaciones de derechos humanos, tales como detenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza, abusos durante allanamientos de morada sin orden judicial y desapariciones forzadas, especialmente cometidas en contra de jóvenes de estratos sociales de bajos recursos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido