Redacción. Al menos seis personas perdieron la vidadurante el fin de semana en distintos accidentes de tránsito resgistrados a nivel nacional, según informó este lunes la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
La subinspectora Bessy Marín explicó que uno de los accidentes tuvo lugar en Tegucigalpa: una colisión cobró la vida de una persona. Otro se registró en el eje carretero de Olancho; otro en la carretera que conduce de Dulce Nombre de Copán hasta San Agustín; otro en el barrio El Hatillo, en Olancho; y en la CA-13.
En las acciones operativas llevadas a cabo por la dirección (siempre el fin de semana) también se aplicaron un total de 92 infracciones por pruebas de alcoholemia con el objetivo de prevenir accidentes causados por conductores bajo los efectos del alcohol. Además de unas 1,006 infracciones por otras faltas a la Ley de Tránsito.
Ante esta situación, Marín hizo un llamado a los conductores a ejercer la prudencia y a no conducir bajo los efectos del alcohol, recordando que hacerlo constituye una infracción grave según el artículo 98 numeral 16 de la Ley de Tránsito.
De acuerdo con el informe de tránsito, el aumento del parque vehicular de motocicletas ha incrementado de manera exponencial en los últimos 10 años. Los choques y colisiones de vehículos de dos ruedas se han vuelto cotidianos.
Darwin Hernández, portavoz de la DNVT, detalló ante medios locales que en el 70 % de los accidentes de tránsito participa una motocicleta.
“Lamentamos que de este 70 % de accidentes, un 38 % de muertes son de conductores de moto. Además, el 55 % de los que resultan lesionados también son de motocicleta”, explicó.
Estas cifras indican que al menos dos conductores de motocicleta mueren a diario, flagelo que, según los expertos, se debe principalmente a no conducir por el carril. “La razón principal de estas muertes es que el motociclista no hace la fila sucesiva. Pero también realiza adelantamientos por el centro del carril o por el lado derecho e incluso izquierdo. El adelantamiento próximo a los cruces termina en tragedia”, agregó.
Pese a los constantes operativos que realizan las autoridades, el portavoz razonó que mientras no haya colaboración y conciencia en los motoristas, los accidentes continuarán. Además, pidió más involucramiento de las municipalidadesy hasta a las concesionarias que venden las motocicletas a personas sin experiencia.