Choluteca, Honduras. Al menos nueve personas fueron ingresadas de emergencia al Hospital del Sur, en Choluteca, presuntamente intoxicadas mientras realizaban su labor en Finca Melonera «La Rosa».
Según trascendió, una tubería que estaba conectada a otro artefacto explotó, motivo por el cual los niveles de amoniaco en el ambiente aumentaron. Esta situación comenzó a afectar la salud de los trabajadores.
Debido a los síntomas que presentaron, estos fueron trasladados hasta el mayor centro asistencial en la zona sur del país. No obstante, al menos cuatro afectados recibieron atención medica en clínicas privadas del sector.
Le puede interesar – Reportan 6 ingresos por intoxicación en el Hospital de Occidente
La empresa está ubicada en el municipio de Santa Ana de Yusguare, en el departamento de Choluteca.
Estado de salud
De acuerdo a lo que ha trascendido en las redes sociales, a algunos de los trabajadores de la melonera ya se les dio de alta. No obstante, se desconoce el estado de salud de los demás empleados.
Intoxicación con amoníaco
El amoníaco es un gas fuerte e incoloro. Si el gas se disuelve en agua, se denomina amoníaco líquido. La intoxicación puede ocurrir si se inhala dicho gas. La intoxicación también puede ocurrir si usted ingiere o toca productos que contengan cantidades muy grandes de amoníaco.
Tratamiento en el hogar
NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica. Busque asistencia médica inmediata.
Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con agua abundante al menos por 15 minutos.
Si la persona ingirió el químico, dele una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el proveedor de atención médica diga lo contrario. NO suministre leche ni agua si la persona presenta síntomas que dificulten la deglución (como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental).
Si la persona inhaló el tóxico, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.