Redacción. Empleados del área de limpieza del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, realizaron un plantón para exigir que se les paguen los meses de salarios atrasados que les adeudan.
Los colaboradores pertenecen a una empresa de servicios múltiples contratada por el hospital sampedrano. Estos alegaron que se les está adeudando entre cuatro y cinco meses de salario y que nadie ha llegado a responder por esa deuda.
«A nosotros nos deben cuatro meses y no nos quieren solucionar este problema de los pagos. No nos quieren dar la cara«, afirmó una de las trabajadoras de limpieza en este centro asistencial.
Lea también: Aperturan dos nuevas salas UCI en el Mario Catarino Rivas de SPS
Clara Solís, otra empleada en el área de aseo del hospital, catalogó como injusto que no les paguen, debido a que tienen que solicitar préstamos o pedir comida «fiada» en las pulperías para suplir sus necesidades más básicas.
«Yo quito pisto prestado para venirme a trabajar, me están cobrando en la pulpería y me están sacando del cuarto», agregó Solís.
Otra huelga en el MCR
Al otro extremo del Mario Catarino Rivas, se mantienen en asambleas informativas los profesionales de enfermería, quienes exigen que se cumpla con sus derechos laborales.
«Salud y Educación tienen que ser la prioridad para cualquier Gobierno para desarrollarse», expresó el representante de enfermería, Francis Cisneros.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud (SESAL) no está cumpliendo a cabalidad con sus promesas sobre plazas al sector Salud.
«Muchos de los compañeros médicos y enfermeras murieron en la pandemia. Y eso catapultó que la primera línea iba a tener plaza, pero ahora la SESAL dice que a las compañeras que les dieron su acuerdo en noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022 no tienen derecho», manifestó.
Hasta el momento, el personal de enfermería permanece en asambleas atendiendo solo emergencias que se presenten en el hospital.