Redacción. Empleados y exempleados de la Alcaldía Municipal de La Unión, Olancho, llegaron este miércoles al Ministerio Público (MP) de Tegucigalpa, exigiendo que se les abone el pago de 20 meses de salarios atrasados.
Al menos 34 empleados, incluyendo a la alcaldesa Olimpia Almendarez, regidores y vicealcaldes, no han recibido su salario debido a una deuda dejada por la administración anterior.
«Aquí estamos apoyando a los empleados que laboran en la alcaldía con 20 meses sin salarios, por culpa de las administraciones anteriores, quienes nos dejaron un embargo de 34 millones que hemos pagado solo de transferencias, de las cuales no hemos recibido ni un solo lempira«, dijo la alcaldesa Olimpia Almendarez.
Por tal razón, el personal de la alcaldía llegó a manifestarse, ya que a las administraciones anteriores no les faltó ninguna transferencia y aun así no se les estuvo pagando a los empleados. «¿Para dónde se fue ese dinero?», cuestionó.
«En esta administración estamos pagando los desastres que hicieron las administraciones anteriores. Todo va para pago de deudas», lamentó la alcaldesa.
Añadió que la Alcaldía de La Unión entra en categoría 6, y que para el funcionamiento de la misma se necesita el 98% de las transferencias, porque los fondos corrientes no son suficientes y a penas logran subsistir de eso.
Nota relacionada: L3.3 millones transferirán a 252 alcaldías para reparar escuelas: AMHON
Piden justicia
Del mismo modo, empleados llegaron con sus carteles a exigir justicia y que se les escuche, pero sobre todo para que se les respete sus derechos.
«Por pago de demandas millonarias, La Unión, Olancho, se encuentra en un estado de subdesarrollo«, se lee en los carteles.
Ante la problemática, empleados sostienen que la situación se origina ante la mala administración de las anteriores autoridades. Sin embargo, aclaran que no se retiran de sus labores en apoyo a la alcaldesa Olimpia, quien también les ha demostrado su ayuda.
«La alcaldesa no tiene la culpa, sino los exalcaldes que salieron. Está embargada porque los exalcaldes no pagaron, se hicieron las demandas y por eso no está el dinero en la alcaldía (…) No es justo que en todo el año no hayamos recibido dinero«, manifestó una de las empleadas.