Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló este miércoles que 86 periodistas y comunicadores sociales denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado por ejercer la libertad de expresión en Honduras.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, manifestó que el desplazamiento forzado interno de personas es un fenómeno en crecimiento. Situación de la que no escapan ni periodistas ni personas vinculadas a los medios de comunicación.
Asimismo, señaló que en el 2022, el CONADEH atendió 20 quejas de periodistas y comunicadores sociales que denunciaron estar en riesgo de sufrir desplazamiento forzado. Por lo que el número de quejas que recibieron este año se constituye como el más alto desde el 2016.
Le puede interesar: Conadeh: Periodistas de unos 80 medios han muerto violentamente
Agresiones a Periodista y Comunicadores Sociales
Izaguirre resaltó que los periodistas en Honduras enfrentan amenazas que ponen en riesgo su vida y su integridad física debido al ejercicio de su profesión.
Las personas responsables de agredir a periodistas y comunicadores sociales serían personas desconocidas en el 40% de los casos. Conocidos en un 30% y en un 10% se menciona a las maras y pandillas. Además, en un 5% los responsables serían miembros de bandas criminales; otro 5% denunciaron a los operadores de justicia y a miembros del crimen organizado en el 5% de los casos.
De acuerdo a los datos proporcionados por periodistas al CONADEH, el 85% denunció que fue víctima de amenazas. Un 5% por tentativa de homicidios, otro 5% por lesiones e igual porcentaje por la muerte de algún miembro de su familia o amigo.
Del mismo modo, resaltaron que el 80% de los hechos violentos fueron en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y El Paraíso.
Castigo para los responsables de atentar en contra de los periodistas
Entre el 2022 y mayo del 2023, el ejercicio del periodismo quedó marcado por una serie de hechos violatorios a las libertades de expresión. Tales como: amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y la muerte violenta de seis personas vinculadas a los medios de comunicación.
Durante ese periodo, varios miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, autoridades edilicias y personas particulares se les responsabilizó de haber agredido a periodistas y a otros trabajadores de medios de comunicación.
En los últimos 17 meses no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria contra los responsables de ultimar violentamente a periodistas. Ni de los demás trabajadores de medios de comunicación que murieron violentamente desde el 2001, apuntó el CONADEH.
De igual importancia: Honduras en la lista de países con más periodistas asesinados