Redacción. La mayoría de periodistas hondureños afirman emplear con frecuencia habilidades básicas digitales en su oficio, principalmente en el manejo de redes sociales, pero reconoce que carece del dominio en competencias más avanzadas, como edición multimedia, redacción SEO, análisis de datos y uso de la inteligencia artificial (IA).
Así lo revela un análisis realizado por los estudiantes de la clase de Periodismo Digital II de la carrera de Periodismo de una universidad en Honduras.
Los estudiantes aplicaron una encuesta a profesionales y docentes de la comunicación a nivel nacional.
En dicha encuesta participaron al menos 131 periodistas y comunicadores de los 18 departamentos de Honduras, lo que garantiza una representatividad nacional.
Asimismo, en este estudio se aplicaron al menos 45 preguntas referentes al conocimiento y empleo de habilidades digitales en la profesión. A u vez este equipo se agrupó en cinco grandes módulos de competencias: redes sociales, multimedia, datos, SEO/otras habilidades técnicas y combate a la desinformación.
Le puede interesar:UTH clausura segundo módulo de capacitaciones para emprendedores
El módulo de redes sociales es uno con los indicadores más altos, pues en promedio el 59.3% de los periodistas encuestados dijo emplear con frecuencia habilidades en el dominio de canales sociales, como Facebook, X/Twitter, Instagram y TikTok. Un 32.1% afirmó que las emplea a veces, mientras que un 8.7% no lo hace.
Indicadores en áreas de multimedia
En la sección de multimedia, los periodistas fueron encuestados sobre si editan con frecuencia audios (56.5% dijo que sí). Mientras que en videos (42%) y animaciones (22.9%) o si producen continuamente videos de streaming (42%) o podcast (25.2%).
De acuerdo con la investigación, en promedio, en el módulo de competencias multimedia, solo 39.9% (cuatro de cada diez) dijo dominar o aplicar con frecuencia técnicas de esta naturaleza en su trabajo, lo que representa una diferencia de 19.3 puntos porcentuales menos con respecto al módulo de redes sociales.
En el módulo de datos, donde se plasman técnicas más especializadas, el resultado fue más bajo, pues solo uno de cada cuatro (26.9%, para ser precisos) emplea análisis de datos o gráficos con fines periodísticos.
Módulo del SEO
En el módulo de SEO y otras habilidades técnicas el rendimiento fue aún menor: 27.8% afirmó aplicar frecuentemente herramientas y destrezas relacionadas con la redacción SEO, inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad.
Asimismo, se analizó la optimización para motores de búsqueda (SEO), con un 32.1% que aseguró que lo hacen de forma sistematizada; técnicas de seguridad cibernética (53.4%); y el uso de la IA en procesos internos (10%). Aquí se demuestra que los profesionales se quedan atrás en las nuevas tecnologías.
De igual interés: Ardua labor ejercen periodistas hondureños, pero no hay libertad de expresión
En el módulo de combate a la desinformación los resultados son mejores, con un promedio del 68.4% que afirma estar comprometido con el fact checking. Sin embargo, este equipo aclara que falta investigar más para constatar si los periodistas o medios realmente aplican metodologías efectivas de verificación.