Periodista amenazado a muerte en Copán denuncia desinterés de autoridades

1193
periodista
El periodista Santiago López, denunció que ha sido objeto de amenazas a muerte.

COPÁN, HONDURAS. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) dio a conocer que el periodista de HCH en este departamento, Santiago López, criticó la negligencia por parte de las autoridades en cuanto a una denuncia interpuesta desde el pasado mes de septiembre.

En ese sentido, C-Libre manifestó que el corresponsal interpuso una denuncia por amenazas a muerte ante el Ministerio Público (MP). Dichas intimidaciones provenían desde una organización criminal contra él y su familia, según lo expuesto.

Por lo cual, López durante un reporte par uno de los noticieros de HCH el pasado 12 de octubre, señaló que hasta ese momento, ninguna ente de seguridad se había acercado a su persona. Él se refirió a la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigación (DPI) y el MP.

Durante la intervención, el periodista recordó el contenido de la amenaza. «Van a asesinarme a mí y mi familia”, recalcó. Seguidamente, enfatizó que ninguno de los entes de las instituciones de seguridad ha llegado a preguntarle cuál es la situación.

Organización muy conocida

Según lo dicho por C-Libre, el comunicador expuso que la organización que lo amenazó es muy conocida en el país. De igual forma, agregó esta misma «habría asesinado al ‘Fiscal de Oro’, Orlan Chávez».

Por otro lado, el comunicador puso como ejemplo el caso del periodista Joel Aguilar, corresponsal de canal 6. Este fue asesinado el pasado 31 de agosto en el municipio de La Entrada, Copán, dentro de una barbería.

Al respecto, López dijo que su colega había recibido amenazas a muerte e intentos de asesinato, mismos que denunció en su momento. Al occiso le habían asignado elementos de seguridad, pero solo por tres meses. Indicó que «solo terminó la Policía de acompañarlo y lo asesinaron».

Nota relacionada: OACNUDH pide investigar prontamente el asesinato
del periodista Edgar Aguilar

El periodista finalizó diciendo que le preocupa la situación y que se siente en peligro constante. «Salgo con mis hijos y pienso que vendrán de esa estructura criminal y le pueden quitar a mis hijos o a mi persona», enfatizó.

Cabe decir que el Santiago López dio a conocer su temor tras el asesinato del presentador Kevin Francisco Cerna Hernández. Este hecho se registró en Copán Ruinas, el 11 de octubre del año en curso.

Ocho periodistas asesinados en Copán

Es importante mencionar que según datos revelados por C-Libre, desde el año 2003 hasta el 2019, ocho periodistas han perdido la vida de forma violenta. Esta cantidad se registra solo en el departamento de Copán.