Tegucigalpa, Honduras.- Fabio Lobo (hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, 2010 – 2014), Antonio «Tony» Hernández, así como colaboradores de Los Cachiros y del Cártel de Sinaloa, serían algunos de los testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández que inicia el próximo 5 de febrero.
A 17 días para el inicio del juicio de JOH, acusado de tres delitos por conspirar para traficar droga hacia Estados Unidos, han surgido los posibles testigos que confirmarían la participación de JOH en los ilícitos.
Según explicó el abogado penalista hondureño, Marlon Duarte, las autoridades judiciales podrían utilizar a “Tony” (hermano de JOH condenado por el tráfico de droga) como uno de los principales declarantes.
Te puede interesar: «Tony» Hernández también podría ser llamado a declarar en juicio contra JOH
«Yo desde el inicio manifesté que la situación estaba complicada antes de esta noticia (Fabio Lobo como testigo). El panorama es caótico, creo que todavía está a tiempo de poder declararse culpable y hacer algún tipo de negociación», expresó.
El togado sostuvo que con la partición de Tony podría darse porque al tener una condena de cadena perpetua, eso le ayudaría a reducir la misma bajo la figura de «re-sentencia», en caso de que la Fiscalía lo considere fundamental para el juicio.
Colaboradores de cárteles relacionados con JOH
Además, en una moción la Fiscalía pidió a la Corte Sur de New York que en el juicio se agregue a dos testigos cooperantes adicionales, identificados como CW-3 y CW-4. Se trataría de un excolaborador de «Los Cachiros» y un exmiembro del Cártel de Sinaloa.
Según los documentos, CW-3 sostuvo una relación estrecha y personal con JOH, quien aseguró a la Fiscalía que pagó miles de dólares al expresidente para obtener información del traslado de droga.
También afirmó tener información de reuniones con altos funcionarios de Honduras, como Fredy Renán Nájera Montoya, así como la colaboración con un juez en Roatán. Además, confirmó que intervino para incautar un avión repleto de droga que le pertenecía a JOH y su hermano, proveniente de Colombia, según el documento.
Tras que se filtró el documento, el periodista estadounidense Jeff Ernst afirmó que el CW-3 sería, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. El comunicador e investigador señaló que existe una conversación entre Lobo y JOH que sirvió para obtener información «de radar para facilitar el tráfico de drogas de CW-3 con el DTO de los Cachiros».
Ernst compartió un documento donde expone que JOH le dijo a CW-3 que se pusiera en contacto con CC-8, identificado como un director de una agencia de inteligencia vinculada a los radares.
«Posteriormente, en múltiples ocasiones, CW-3 habló con CC-8 sobre la obtención de dicha información. Que CC-8 acordó proporcionar a cambio de un pago», asegura el documento.
En cuanto al CW-4, tiene información sobre conversaciones de El Chapo Guzmán sobre cargamento de los “Hernández”, los “Hermanos Hernández”, “Don Antonio Hernández”. Misma que planificó recibir en Honduras y afirmó que él cuidó los cargamentos que iban desde Honduras.
Débil defensa
Luego de dos años del proceso, el juicio del expresidente se ha reprogramado en distintas ocasiones debido a alegatos del equipo defensor, mismo que con el paso del tiempo se ha ido debilitando.
Y es que desde la captura y la extradición hacia EEUU, el equipo de defensa estaba conformado por al menos tres abogados. Daniel Pérez (Tras una presunta deuda de la familia de JOH, abandonó el caso), el investigador Ángel Martínez y Raymond Colon, este último es el único que se mantiene en funciones.
En ese sentido, al equipo legal se sumó la abogada Sabrina Schroff, para conocer las pruebas clasificadas que tienen contra el expresidente. Previo a eso, la defensa alegó no estar lista para conocer dicha información y actualmente están con el tiempo en su contra.
Para este martes 16 de enero, estaba programada la audiencia de información clasificada, pero fue aplazada para el 23 de enero. Sabrina Schroff solicitó un cambio de fecha, argumentando que debe comparecer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo, Francia. En ese sentido, solicitó desarrollarla entre hoy 18 o 19 de enero.
Mientras los togados tratan de retrasar el juicio, la familia de JOH abrió una cuenta de GoFundMe para recaudar dinero a fin de pagarle sus honorarios a Schroff. Luego de que enviarán una carta al juez Kevin Castel, afirmando no contar con los fondos para mantener a la togada en el caso. No obstante, la cuenta de GoFundMe que ya había recaudado 26 mil dólares (al menos medio millón de lempiras al cambio), pero la cancelaron.
Los hechos previos al juicio, según entendidos en el tema, demuestran que el equipo legal se está debilitando. Ante una dura Corte norteamericana que ha condenado a los principales narcotraficantes y sus colaborares.