29.5 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Exmiembro del Cártel de Sinaloa podría testificar contra JOH

Debes leer

Honduras. A petición de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, un exmiembro del Cártel de Sinaloa podría formar parte de los testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

La Fiscalía presentó una moción in limite en la que propone que se incluyan en el juicio de Hernández al menos dos testigos cooperantes adicionales: un excolaborador de «Los Cachiros» y un exmiembro del Cártel de Sinaloa.

El documento identifica a estos testigos como CW-3 y CW-4, personajes claves que avalan los sobornos que recibió Hernández durante sus años de Gobierno.

Sobre CW-3, el escrito indica que se trata de un colaborador del clan «Los Cachiros» que sostuvo una estrecha relación personal con el expresidente Hernández. CW-3 aseguró que pagó miles de dólares a Juan Orlando con el fin de obtener información y asegurar el traslado de las drogas.

Este testigo dará detalles de reuniones con altos funcionarios de Honduras, como Fredy Renán Nájera Montoya, así como la colaboración con un juez en Roatán. Además, dice haber ayudado a intervenir en la incautación de un avión proveniente de Colombia, que transportaba cocaína que pertenecía a varios narcotraficantes, entre ellos Juan Orlando Hernández y su hermano Antonio Hernández.

exmiembro de Cártel de Sinaloa en juicio de JOH
El juicio del exmandatario iniciará el 5 de febrero.

CW-4

En cuanto al exmiembro del Cártel de Sinaloa (CW-4), el documento explica que este sujeto a partir del 2008 escuchó a líderes de su cartel, incluido El Chapo Guzmán, hablar sobre cargamentos de cocaína de los “Hernández”, los “Hermanos Hernández”, “Don Antonio Hernández”. 

Dijo que pudo ser testigo de cómo Joaquín Guzmán planificaba recibir en Honduras el cargamento de Tony y Juan Orlando Hernández, mientras él se quedó en la propiedad de El Chapo en México para proteger los cargamentos que desde Honduras llegaban.

En el juicio, CW-4 también contará sobre la ocasión en que miró a Tony Hernández bajar de un avión para reunirse con El Chapo. «Bajo la dirección del Cholo Iván (miembro del Cartel de Sinaloa), CW-4 transportó a Tony Hernández a una de las propiedades de El Chapo para asistir a las reuniones», señala el documento.

De igual manera, este testigo narrará sobre las reuniones hizo El Chapo en suelo hondureño, específicamente en propiedades de «Los hermanos Hernández».

El texto indica que «mientras esperaba el regreso de El Chapo, CW-4 escuchó actualizaciones de miembros del equipo de seguridad de El Chapo por radio, incluyendo que El Chapo había salido de Guatemala en helicóptero hacia Honduras, y que había llegado a su destino final en Honduras: un rancho propiedad de los hermanos Hernández».

Niegan recurso a El Chapo
El Chapo sostuvo reuniones en propiedad de los hermanos Hernández, según las acusaciones.

Sobornos

El testigo también hablará sobre los sobornos que el Cártel de Sinaloa hacía con varios funcionarios hondureños.

En una ocasión, dice el escrito, Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo, le ordenó a CW-4 que viajara a Honduras para pagar soborno a un teniente hondureño. «CW-4 entendió que este pago tenía como objetivo garantizar, entre otras cosas, el paso seguro de los miembros del Cartel de Sinaloa a través de Honduras», dice el documento.

CW-4 también entregó dinero al hondureño en 2018. Después de que el funcionario recibiera instrucciones de esperar una lancha rápida que transportaba narcóticos, que estaba en camino de Colombia a Honduras, agregó que en esta segunda entrega de soborno el teniente estaba sentado con «El Tigre» Bonilla, quien escuchó todas las instrucciones que el Cártel de Sinaloa mandaba.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido