Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente hondureño, Porfirio «Pepe» Lobo Sosa, expresó este miércoles que el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rodales, podría plantar una consulta sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el acuerdo suscrito entre ambos en Cartagena.
El acuerdo lo firmaron el 22 de mayo de 2011 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa y el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
La firma se dio bajo los auspicios de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y el fallecido Hugo Chávez de Venezuela.
Te puede interesar: Analista: Insistencia de Libre en Constituyente creará conflictos
«Pepe» dijo que «Mel« debe seguir los procedimientos que ya se establecen para poder plantar la consulta de la Constituyente.
“Yo posibilité que fundaran su partido porque lo compromete el acuerdo de Cartagena, en el mismo acuerdo decimos que el expresidente Zelaya podía plantar lo de la Constituyente siempre y cuando se siga el procedimiento que se establece, ya sea a través de plebiscito o referéndum”, declaró.
Actualmente, la iniciativa de instalar una Constituyente en Honduras continúan generando un debate en distinto sectores.
¿Qué dice el acuerdo de Cartagena?
El acuerdo suscrito en Cartagena que permitió el regreso de Zelaya al país luego del golpe de Estado en el año 2009, facilita la consulta popular para la Constituyente.
«Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado», reza el artículo 7 del acuerdo.
La reforma faculta a los sectores involucrados a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito.
Lee también: “Mel” Zelaya reitera que no hay condiciones para la Constituyente
«La solicitud que el ex presidente Zelaya ha manifestado de convocar una Asamblea Nacional Constituyente se enmarcará en estos mecanismos de consulta. En tal sentido, el Gobierno de Honduras se compromete a tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales», indica.
Finalmente, señala que el Gobierno se comprometió a encomendar una Comisión de Seguimiento para que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos.