31.2 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

«Pepe» obedece consejo de Guimarães: irá a denunciarlo ante el Ministerio Público

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente Porfirio Lobo Sosa anunció que mañana jueves denunciará de manera formal ante el Ministerio Público (MP), al jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Marrey Guimarães.

A través de medios locales, Lobo Sosa anunció, “yo mañana me presento al Ministerio Público a interponer una denuncia contra Luiz Marrey Guimarães. Me ha calumniado, injuriado y me ha violentado la presunción de inocencia».

A renglón seguido, aseguró que esas son declaraciones constitutivas de delito.

Además, dijo que no solo denunciará ante el Ministerio Público. También anunció que acudirá al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh). Asimismo, mencionó tener muchas pruebas en sus manos sobre violaciones a la ley que ha hecho la MACCIH.

Al mismo tiempo, señaló que su decisión de denunciar es porque su nombre ha salido a la luz en el reciente caso Narcopolítica.

Cabe recordar, que el caso se presentó la semana anterior por el vocero de la MACCIH. Donde Marrey Guimarães, mencionó a Fabio Porfirio Lobo Lobo, Devís Leonel Rivera Maradiaga; Miguel Rodrigo Pastor Mejía, Walter Noé Maldonado Maldonado y Daysi Marina
Zuñiga Méndez.

Lea también: Guimarães: Si Porfirio Lobo tiene quejas, que vaya al Ministerio Público

El caso Narcopolítica 

Según el informe presentado por la MACCIH, el caso »Narcopolítica» se despliega desde el año 2009. Devís Leonel Maradiaga Rivera confesó a las autoridades estadounidenses, que en ese año se contactó con el candidato presidencial, Porfirio Lobo Sosa.

Por lo tanto, Maradiaga Rivera reveló que le dio dinero a Lobo Sosa para su campaña presidencial. Éste último, sugirió que, al ganar las elecciones, crearía empresas para así, darles contratos por parte del Estado.

Por lo anterior, Lobo Sosa aseguró que los señalamientos hechos por Guimarães son «solo calumnias constitutivas de difamación».

Emplaza a Guimarães para que presente las pruebas

Además, el ex presidente Porfirio Lobo Sosa dijo no busca reunirse con Marrey Guimarães, sino que, éste deberá, de manera pública, presentar pruebas de los señalamientos.

En ese sentido, acusó que hay un plan en contra de su administración; mismo que fue elaborado en 2015 por parte del actual gobierno en conjunto con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Asimismo, consideró que la MACCIH debe pasar por un proceso de depuración. «Hay que depurar a la MACCIH para que actué de acuerdo al convenio; y revisar los temas constitucionales para que se enmarquen en el régimen”. Concluyó Lobo Sosa.

«No tengo nada que hablar con cualquier persona»

Ante las declaraciones del expresidente, Marrey Guimarães expresó que si Porfirio Lobo tiene quejas sobre el caso Narcopolítica, debe acercarse al Ministerio Público. “Los hondureños deben de hablar con el Ministerio Público no conmigo, no tengo nada que hablar con cualquier persona”, declaró el coordinador de la MACCIH.

Asimismo el exfiscal brasileño, enfatizó que no recibirá a ninguna persona que está bajo investigación. También, Marrey Guimarães aclaró que la MACCIH sólo es un apoyo del Ministerio Público en las investigaciones.

Por último, afirmó que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), trabaja «de manera profesional, con calma y paciencia».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido