Penalista: El Ministerio Público debe apoyar a la UFERCO

165
Uferco
Fernando Gonzáles señaló que se espera que la Uferco tenga buen ímpetu y resultados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista Fernando Gonzáles, señaló que el Ministerio Público (MP) debe dar todo su apoyo a la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco), la cual nació en sustitución de la ahora extinta Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

En ese sentido, indicó que este tema es bastante sensitivo y que hay que analizar y determinar los alcances que podría tener la Uferco en cuanto al tema de la investigación de los temas de corrupción.

De esa forma, el especialista legal señaló: «Hay que ver los alcances de la nueva unidad Uferco y, en este caso, la voluntad que pueda tener la institucionalidad. Yo creo que es de abrir obligación del Ministerio Fiscal, brindarles todo el apoyo necesario».

Además, el abogado manifestó que tiene entendido que la Uferco funcionará bajo la dirección del abogado Luis Javier Santos, de quien dijo que se encargará de dar la directriz y la línea de persecución que anteriormente tuvo la Ufecic ante los casos de corrupción.

Lea también: Luis Javier Santos: «Como está estructurada la UFERCO nos debilita»

Se espera aceptación y resultados de la Uferco 

Por otro lado, Fernando Gonzáles señaló que se espera que la Uferco tenga buen ímpetu y resultados. Resaltó que las cosas buenas de la Ufecic deben seguir, y lo que no estuvo bien se debe desechar.

Respecto al tema, explicó: «Esperamos, como ciudadanos que somos, tener esa unidad que ayude y esté apegada a los debidos procesos, como una ayuda necesaria respecto a lo que es esta Fiscalía para combatir la corrupción».

El abogado también se refirió a la aceptación de la Uferco y el trabajo que podría realizar la institución. Señaló que se debe determinar lo que puedan ayudar los cooperantes internacionales.

«Vamos bajo el principio de autodeterminación de los pueblos. Primero hay que convencer al ámbito doméstico para después convencer a lo países donantes. Estos (los países) están a la expectativa de cómo funciona la determinación de los pueblos. Tambien en la aplicación de justicia y la persecución del delito por parte del Estado», agregó.