Pedro Barquero: Trancazo de ENEE es una «salida fácil; deberían reducir pérdidas»

También recomendó al gobierno administrar de forma eficiente y transparente las instituciones del Estado.

193
Barquero
El empresario sampedrano fue tajante en sus declaraciones luego del aumento a la tarifa de la energía.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, no se anduvo por las ramas y arremetió en contra del gobierno, Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Las declaraciones del empresario sampedrano surgen tras la entrada en vigencia del aumento a la tarifa de la energía en un 10%.

En ese sentido, Barquero comenzó diciendo que este aumento quita a los pobladores la capacidad de compra. Además, explicó que esto «aumenta los costos de producción a las empresas», lo cual repercutirá en el bolsillo de los consumidores.

«Eventualmente (el aumento) se verá reflejado en el precio de los productos y servicios que se venden a nivel nacional”, recalcó el empresario.

Salida fácil

Asimismo, Barquero disparó contra el gobierno al decir que «este aumento de la energía lo único que hace es demostrar que siempre se busca una salida fácil por parte del gobierno».

Ante esta situación, el empresario recomendó a los funcionarios a ser administradores transparentes de las instituciones públicas. Señaló que deberían buscar reducir «las pérdidas técnicas y no técnicas (la encargada es la EEH); y que busquen la eficiencia del sistema eléctrico».

Lo anterior, con el fin de «no estar cargando al pueblo hondureño y al empresariado nacional con su incapacidad», subrayó el director ejecutivo de la CCIC.

Reducirían las tarifas

Al mismo tiempo, Pedro Barquero expresó que si el gobierno administrara de forma eficiente el sistema de energía, no habría aumento en las tarifas. Por el contrario, el precio por consumo sería mucho más bajo, sostuvo.

Sin embargo, él considera que el sistema no se está manejando de forma transparente, lo que lleva a tomar estas decisiones contraproducentes con la realidad del país.

Por último, Barquero reiteró que no solo la administración de la ENEE debe transparentarse. «Todas las instituciones públicas, porque todos los servicios que da el Estado dejan mucho que desear, se necesita una reingeniería completa», concluyó.

Es importante recordar que no e primera vez que Pedro Barquero se expresa en contra de las decisiones que se toman en el gobierno. Anteriormente se manifestó en contra de los cambios hechos al sistema de facturación por parte del SAR.