Redacción. Representantes de cuarenta patronatos protestaron este lunes y bloquearon la carretera que conduce del Valle de Jamastrán a Danlí, en el oriente del país.
Con el objetivo de que las autoridades competentes atiendan su llamado, por enésima vez los manifestantes piden que se repare la carretera hacia Trojes.
Los afectados exigen la reparación de un tramo de la carretera, que según declaraciones, está a punto de quedar intransitable debido al mal estado en el que se encuentra.
“La calle está intransitable, la pasada está pésima, tanto que hay carros que se quedan embancados”, dijo una persona en la protesta.
Le puede interesar: Transportistas continúan tomas de calles en aldea El Carmen, SPS
Aunque han realizado incontables solicitudes, señalan que las autoridades locales y del Gobierno central no han dado respuesta a sus peticiones.
El bloqueo en la carretera generó congestionamiento vehicular durante las primeras horas de este día.
Los líderes patronales advirtieron que reanudarán e intensificarán sus acciones de protesta, si siguen sin recibir una solución por parte de las autoridades ante sus denuncias.
Impacto en el comercio
Según los manifestantes, no darán paso a ningún vehículo particular ni buses, a excepción de los que tengan emergencias.
«Hemos planeado estar dejando solo emergencias, otros vehículos u otras funciones, no, porque sería innecesario»
La protesta continúa afectando de manera significativa a las personas que dependen de esta vía para trasladarse a sus trabajos.
Asimismo, impacta en el comercio de estos sectores, ya que la ciudad de Danlí se abastece de los productos de Jamastrán (tabaco, frijoles, leche y sus derivados).
Le puede interesar: Operativos para mitigar daño forestal continuarán en Olancho pese a protestas
«No hay ventas, no hay negocios y ese es nuestro objetivo, que se sienta la ausencia del comercio. Si no nos dan respuesta, la situación seguirá», advirtió un manifestante.
Mientras los manifestantes mantienen su postura y exigen una respuesta a sus demandas, los ciudadanos enfrentan dificultades para llegar a tiempo a sus lugares de empleo, lo que genera malestar e incertidumbre.
La situación sigue en desarrollo, y se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar una solución que permita el libre tránsito y restablezca la normalidad en la región.