PASÓ EN LA SEMANA: Mel se indigna, JOH es acusado por fiscalía de NY, Pepe, Maccih

280
semana
Tiempo Digital resume los hechos más relevantes de la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las noticias y eventos más destacados de la semana te los presenta Diario Tiempo Digital.

Acusaciones por narcotráfico, corrupción, políticos y nombramiento del nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), coparon las agendas informativas de los últimos siete días.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Facebook elimina cuentas, extorsión, «Chele» Castro y Anduray

Esto fue lo que pasó en la semana: 

Mel Zelaya: «Nunca en mi vida escuché ni conocí a Don H; es una calumnia»

El expresidente Manuel Mel Zelaya (2006-2009) negó haber recibido sobornos del ex capo Héctor Emilio Fernández, «Don H«, y exigió disculpas por la «nueva calumnia y difamación» orquestada en su contra.

El reclamo del otrora jefe del Ejecutivo, derrocado de su cargo en el 2009, la realizó a través de su cuenta de Twitter. Con un breve mensaje, Zelaya calificó la publicación hecha por un diario como «totalmente falsa y manipulada».

Lea nota completa: Mel Zelaya: «Nunca en mi vida escuché ni conocí a Don H; es una calumnia»

Rolando Argueta: «Confío en la independencia y objetividad de los jueces y magistrados»

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que «la independencia de los jueces es insoslayable».

Sobre el tema, el coordinador de los tribunales de sentencia, Mario Díaz, indicó que la independencia judicial en Honduras era precaria. Su afirmación la argumentó al asegurar que «funcionarios de alto nivel creen que pueden ordenarle a los jueces cómo deben actuar».

Entre tanto, Argueta desmintió lo dicho por Díaz, y esta semana señaló ante los medios de comunicación que a los jueces no se les sugiere cómo resolver.

Lea nota completa: Rolando Argueta: «Confío en la independencia y objetividad de los jueces y magistrados»

CN convocó a CPH para abordar inquietudes sobre nuevo Código Penal

El Congreso Nacional convocó nuevamente a una reunión a los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), para que dicha organización gremial expusiera formalmente sus desacuerdos en relación al decreto 130- 2017 que contiene el nuevo Código Penal.

A través de un oficio girado por la Secretaría del CN, ese Poder del Estado reprogramó dicha reunión en el salón Ramón Rosa del Hemiciclo Legislativo.

Lea nota completa: CN convocó a CPH para abordar inquietudes sobre nuevo Código Penal

Luis Zelaya: PL ya tiene sus candidatos al CNE y TJE

El excandidato presidencial Luis Zelaya Medrano, aseguró esta semana que el Partido Liberal (PL) ya tiene preparados a los representantes para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Por tanto, el ingeniero industrial explicó que la elección de los candidatos la basaron en los
intereses del partido y la capacidad profesional. «Ya tenemos nombres basados en los perfiles que es lo que nos interesa. Deben cumplir con la solvencia moral, la idoneidad en cuanto a su capacidad profesional y académica», dijo.

Lea nota completa: Luis Zelaya: PL ya tiene sus candidatos al CNE y TJE; Libre y PN no se ponen de acuerdo

Canciller anuncia rotaciones en tres embajadas 

Lisandro Rosales, nuevo canciller de Honduras, informó que se realizarán cambios en al menos tres embajadas hondureñas: Kuwait, Francia y Chile.

Según lo dicho por el funcionario, la razón de esto es dinamizar la acción diplomática y consular en las diferentes misiones.

«Es importante destacar que estas rotaciones en los consulados obedecen a una dinamización que se tiene. Algunos cónsules tenían ya más de cuatro años de estar en los consulados».

Lea nota completa: Canciller anuncia cambios en tres embajadas hondureñas a partir de agosto

MACCIH pide privación definitiva de bienes para procesados por caso Pandora

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio admitió esta semana a trámite la solicitud presentada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH‐OEA), en conjunto con la Unidad Especial de la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC‐MP), que busca la privación definitiva de los bienes de los acusados en el sonado caso Pandora.

Lea nota completa: MACCIH pide privación definitiva de bienes para procesados por caso Pandora

Pepe Lobo pide a la Maccih-Ufecic «dejar de andar por las ramas»

El expresidente Porfirio Lobo Sosa de nuevo lanzó un dardo contra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), al pronunciar que «Deben cortar el cordón umbilical con el Ejecutivo» y que «dejen de andar por las ramas e ir
a donde se tiene que ir».

En ese sentido, en una entrevista brindada a una radio local, «Pepe» analizó la labor de la Maccih en el país. También se refirió a la inclusion de una empresa donde figura como accionista a la Primera Dama, Ana García de Herdández.

Lea nota completa: Pepe Lobo pide a la Maccih-Ufecic «dejar de andar por las ramas»

 COHEP pide «reglas claras» y «simplicación tributaria»

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy entregó a mitad de semana al jefe del Poder Ejecutivo, Juan Hernández, dos anteproyectos de ley sobre el Impuesto Sobre Venta (ISV), Impuesto Sobre Renta (ISR) y el monotributo para que entren en vigencia a partir del 2020.

Lea nota completa: Con nuevas leyes COHEP pide «reglas claras» y «simplicación tributaria»