Piden igualdad en partición política de mujeres en procesos electorales

Mujeres buscan alcanzar un 50% de participación.

0
2234
participación política de mujeres

Tegucigalpa.- Con el fin de impulsar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones, representantes de varias organizaciones que defienden los derechos de las mujer solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emisión de un reglamento de paridad.

La petición del reglamento está basada en el artículo  105 – de la Ley Electoral y de las organizaciones Políticas (LEOP).

Las organizaciones que están realizando la petición son el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), La Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, representantes del Movimiento de Mujeres en Honduras y lideresas de varios partidos políticos.

Promover la participación política de las mujeres en los procesos electorales en condiciones de igualdad es prioritario para garantizar la igualdad de género y el goce de los derechos humanos.

Para la consolidación de la democracia en Honduras se requiere  eliminar las barreras que limitan la participación de las mujeres en la vida pública ya que durante las últimas elecciones solo fueron elegidas un  24% de mujeres diputadas, un 25% de mujeres regidoras y 19 alcaldesas de un total de  298 alcaldías.

Desde el año 2000, Honduras ha logrado importantes reformas legislativas en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, con la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIOM) y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), en las que se establecieron cuotas mínimas de participación para las mujeres de un 30% en todos los cargos de elección popular. Con las reformas del 2012 de la LEOP se aumentó esta cuota hasta un 40% para las elecciones del 2013 con progresividad a una cuota del 50% para las elecciones del 2017.

Las reformas de 2012 a la LEOP también incluyeron el artículo 105-A que indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe emitir un reglamento de Paridad con Mecanismo de Alternancia para garantizar que el porcentaje de hombres y mujeres que aspiran a cargos de elección popular sea paritario (50/50 de hombres y mujeres).