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domingo, diciembre 22, 2024

Parque vehicular sobrepasa cuatro veces la capacidad de vías en la capital

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Redacción. El congestionamiento vial es uno de los problemas que imperan en el Distrito Central, especialmente en las calles de Tegucigalpa, de acuerdo con datos de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, el parque vehicular rebasó cuatro veces la capacidad de las calles capitalinas.

El parque vehicular se refiere al conjunto de vehículos que transitan por la ciudad, el cual al superar cuatro veces la capacidad de las calles  genera largas filas que imposibilitan, por horas, la circulación vial.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP), el parque vehicular actual del Distrito Central es de 758,264 unidades, de los cuales 403,363 son carros y 235,498 motocicletas.

Mientras que en el 2023 el parque vehicular de la capital registró 733,434 vehículos, de los cuales 392,644 son autos y 221,666 motos. Además, durante el 2022 dicho parque fue de 677,405 unidades, que representaron 366,301 carros y 193,175 motocicletas, indicó.

Es decir, que de 2023 a lo que va del presente año hubo un aumento de 24,830 unidades en el parque vehicular de la capital. Incremento que genera mayor caos vial en el Distrito Central.

Parque vehicular de Tegucigalpa
El parque vehicular del DC ha ido en aumento, según el IP.

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Parque vehicular supera la capacidad vial

El encargado de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), José Mendoza, reveló que más de 900 mil unidades transitan diariamente por la capital. Circulación vehicular que podría aumentar en los próximos meses del año, indicó.

«Se está haciendo un crecimiento anual del 7% por lo cual en el mes de junio o julio ya se estima que circulen aproximadamente 1 millón de vehículos por las calles del Distrito Central», apuntó.

En ese sentido, dio a conocer que el parque vehicular de Tegucigalpa es superior a su capacidad vial. «La capacidad vial de todas nuestras calles son de una cantidad de 250 mil vehículos por lo cual ya rebasamos cuatro veces la capacidad que nuestras vías tenían», aseveró.

Del mismo modo, destacó las horas específicas con mayor caos vial. «Se ha observado que hay un horario pico de 7:00 a 9:00 de la mañana, en horas de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 7:00 de las noche. Esos son los horarios que nosotros manejamos como horas pico», declaró.

Congestionamiento vehicular
De 2022 a los que va del 2024 el parque vehicular tuvo un aumento de 80,859 unidades.

Vehículos de zonas aledañas colapsan la capital

Además, Mendoza explicó que el tráfico vehicular se comporta de manera diferente en ciertas zonas del Distrito Central, ya que el caos se genera también por ingreso de autos que son de lugares aledaños a la capital. Es decir, que ese ingreso adicional genera más tráfico y colapsa a la ciudad.

«Estamos hablando de 200 a 300 mil vehículos de las zonas ‘dormitorio’ que son aquellas zonas donde la ciudadanía reside e ingresa al Distrito Central para poder venir a trabajar», dijo. Entre esos sectores se encuentran: la salida al sur, oriente, Valle de Ángeles, entre otros, añadió.

En ese contexto, expuso que esa sobresaturación de carros hace que muchas zonas registren mayor caos vehicular, entre ellas:

  • El centro del Distrito Central
  • El sector del Centro Cívico Gubernamental (CCG)
  • El Anillo Periférico
  • Los principales bulevares de la ciudad

Situación que se da en horas de la mañana y en la tarde, ya que ese grupo de circulación es el que ingresa de las periferias al centro de la ciudad y en horas de la tarde salen del centro hacia las periferias. Por ello, el gran tráfico vial que se puede observar en salidas como la de oriente y sur, manifestó.

José Mendoza
José Mendoza, Gerente de Movilidad Urbana de la AMDC: «Para el mes de junio o julio ya se estima que circulen aproximadamente 1 millón de vehículos por las calles del Distrito Central».

Congestionamiento vial

Mendoza detalló que uno de los factores que generan congestionamiento vehicular en Tegucigalpa es el alto índice de colisiones. Sumado a ello, la negligencia de la ciudadanía y el aparcado de carros en zonas prohibidas.

Ante esa situación, precisó que se realizó la implementación de auxiliares de movilidad en las calles de la capital. Igualmente, un mayor monitoreo de la Policía Municipal y de Tránsito para atacar los puntos conflictivos y agilizar el tráfico.

Finalmente, señaló que para solucionar el caos vial en Tegucigalpa están realizando únicamente acciones de mitigación. No obstante, están trabajando en un plan de sistema de transporte público para solucionar la problemática. Además, de la obras viales que ayudarán a dar fluidez vehicular a la capital, agregó.

Vehículos en la capital
Según datos del IP más de 750,000 vehículos circulan en la capital; sin embargo la AMDC registra cerca de un millón, de manera que más de 200 mil transitan sin estar al día con el IP.

Modernizar el transporte público

Por su parte, el dirigente del transporte, Wilmer Cálix, manifestó que la mayor parte de las acciones realizadas por la municipalidad no han funcionado para reducir el tráfico vehicular en la capital.

En cuanto al tema de las obras viales, mencionó que «al final aquí podemos construir más calles y podemos hacer doble vía para una hora y otra vía para otra hora, como se está haciendo, pero al final esa no es la solución».

En ese sentido, aseguró que «en la capital lo que se necesita es ordenar el parque vehicular que ya tenemos y ordenar el transporte a nivel general». Además, de abrir, en horas pico, los portones seguros de varias colonias con el fin de reducir el tráfico, añadió.

Modernización reduciría un 30% el tráfico en la capital

Sin embargo, destacó que, actualmente, todo lo que se haga va a tener poco resultado sino se busca una solución que arranque de raíz dicha problemática. Por ello, aseveró que «aquí no hay una visión clara del gobierno central ni del gobierno municipal peor del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre» para tratar de descongestionar la ciudad.

En ese contexto, indicó que si se mejora el transporte urbano con tecnología, seguridad y sistemas masivos de transporte se podría disminuir en un 30% el tráfico en la ciudad. «Las personas empezarían a agarrar confianza y viajarían nuevamente en el transporte urbano porque le sale más barato y ahí se descongestiona la ciudad», apuntó.

Finalmente, dijo que ese caos vial les «afecta enormemente» en el costo de la operación, ya que consumen más combustible de lo habitual. Situación que genera preocupación en ese sector del país.

Wilmer Cálix
Wilmer Cálix, dirigente de transporte: «En la capital lo que se necesita es ordenar el parque vehicular que ya tenemos y ordenar el transporte a nivel general».

El caos vial en Tegucigalpa es parte del diario vivir de los capitalinos, quienes constantemente se enfrentan a esa problemática, la cual parece no cesar y que provoca el malestar de la ciudadanía, quienes demandan soluciones prontas.

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