33.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Tener pareja en la oficina: ¿Lo confieso o mantengo el secreto?

Debes leer

Redacción. Dicen que el roce hace el cariño. Y de roces hay muchos en una oficina, algo lógico cuando se pasa más tiempo en el puesto de trabajo que en casa. Así que no extraña que más del 30% de las personas declararan en una encuesta realizada por Infojobs haber mantenido una relación sentimental con una persona de su entorno laboral.

Aunque desde hace más de un año esas relaciones, muchas veces secretas, entre compañeros de trabajo han cambiado de escenario. El teletrabajo ha dejado a muchos de esos empleados en sus casas. Pero ante el regreso  a las oficinas, todo volverá a ser como antes.

Sobrellevar con naturalidad una relación sentimental en el trabajo –amparada por ley para la gran mayoría de trabajadores, con contratos convencionales– no siempre resulta fácil. Incluso con las relaciones estables.

parejas en la oficina
A veces en los trabajos se dan muchos romances.

¿Cómo afrontar esa situación?

Anunciarlo o llevarlo en secreto es el principal enigma al que se enfrentan estas parejas. “Algo muy normal, ya que son víctimas de un estigma: la errónea creencia de que quien mantiene una relación en la oficina piensa más en divertirse que en el trabajo y, por lo tanto, es un mal profesional”, afirma Arantxa Coca, psicopedagoga familiar y experta en terapia de pareja.

“Ocultar esa relación es muy comprensible”, coincide Elisa Sánchez, psicóloga especializada en recursos humanos. “Hacer pública esa noticia genera incertidumbre y miedo al exponerse a la opinión del resto de compañeros”, añade Sánchez. Pero esas parejas deben de ser conscientes “de que si son ellos los que anuncian la relación es más probable que cuenten con el apoyo de los compañeros que si estos se enteran de esa noticia por otra vía”.

Le puede interesar: ¿Podría el estrés en el embarazo aumentar el riesgo de autismo?

Son relaciones en las que hay más secreto que transparencia

Poner cifra al número de parejas nacidas en el mudo laboral es una tarea imposible. Así como calcular cuántas siguen manteniendo el secreto a pesar de tener estabilidad. Lo que sí reveló un estudio realizado por Infojobs sobre el tema es que el 80% de esas uniones entre compañeros de trabajo se suelen dar entre empleados del mismo rango (con jefes no llegan al 10%), y el 44% se enamoraron en el mismo departamento.

parejas en la oficina
Se acaba el teletrabajo y los protagonistas de esas historias volverán a compartir espacio con sus compañeros.

Una cosa sí puede afirmarse. En estas relaciones hay más secreto que transparencia. El estudio de Infojobs revela que sólo el 34% de las parejas nacidas en el trabajo lo comunican desde el primer momento. Un 38% esperan un tiempo prudencial antes de anunciarlo y casi el 30% reconoce que siguen con esa relación sin haberla confesado. Y parece que estas estrategias no van mal, pues el 70% de parejas formadas por compañeros de trabajo siguen en sus puestos.

La balsa de aceite propiciada por una relación entre compañeros de trabajo tiene muchos números de transformarse en un infierno cuando esa pareja que comparte entorno laboral se separa. “Sin duda esas rupturas pueden tener repercusiones laborales, que no se darían si esa pareja no trabajara en el mismo lugar”, apunta Arantxa Coca.

Posible separación

Esa es la teoría. Pero la realidad tras la separación de una pareja de compañeros de trabajo suele ir siempre acompañada de consecuencias no deseadas por los protagonistas de esa historia. “Una respuesta lógica –opina la psicóloga experta en recursos humanos, Elisa Sánchez– es que se creen bandos, y que el apoyo mayoritario de los compañeros se decante hacia la persona que ha sido dejada.

Esa es la teoría. Pero la realidad tras la separación de una pareja de compañeros de trabajo suele ir siempre acompañada de consecuencias no deseadas por los protagonistas de esa historia. “Una respuesta lógica –opina la psicóloga experta en recursos humanos, Elisa Sánchez– es que se creen bandos, y que el apoyo mayoritario de los compañeros se decante hacia la persona que ha sido dejada.

Fuente: La Vanguardia


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido