23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

¿Podría el estrés en el embarazo aumentar el riesgo de autismo?

Debes leer

REDACCIÓN. El estrés elevado nunca es bueno y, mucho menos, si tiene lugar durante el embarazo. La ciencia ha descubierto evidencia preliminar de que uno de sus efectos sería el de aumentar el riesgo de autismo en el bebé.

Es necesario decir que se desconoce la causa última del autismo. En los últimos años, ha tomado fuerza la idea de que su origen es genético. Sin embargo, los nuevos datos sugieren que el estrés juega un papel importante.

Le puede interesar: ¡Deja el estrés! Estilos de música que te ayudan a relajarte

También, se sabe que los hijos de madres estresadas tienen más probabilidad de presentar problemas neuroconductuales.

El estrés y el riesgo de autismo

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada ha establecido que los altos niveles de estrés durante el embarazo se asocian con un mayor riesgo de autismo, obesidad y cólicos del lactante.

Esta investigación se basa en datos recogidos en 65 millones de mujeres embarazadas de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. El estudio también señala que el estrés durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer diabetes gestacional, preeclampsia y depresión posparto.

estrés embarazo aumentar riesgo autismo
El estrés también se asocia con otros padecimientos como la depresión postparto.

Los efectos del estrés

El estrés de las madres es capaz de generar efectos sobre la salud de los hijos. Los científicos indicaron que esto se debe a que se alteran los niveles de diversas sustancias, como el cortisol.

Asimismo, aumentan las concentraciones de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina. El punto es que estas sustancias son capaces de atravesar la placenta y llegar hasta el feto.

Por si lo anterior fuera poco, el estrés altera las bacterias que viven de forma natural en el intestino y que en conjunto se conocen como microbiota. Esta interviene en el eje intestino-cerebro, tanto de la madre como del bebé.

Además, influye en la maduración del cerebro, por lo que puede favorecer la aparición de trastornos psicopatológicos en el bebé.

Consejos para reducir el estrés en el embarazo

Una manera de reducir el riesgo de autismo es controlando los niveles de estrés durante el embarazo. Es claro que durante esta etapa hay muchas inquietudes, en especial en las madres primerizas. Sin embargo, no se debe permitir que esto conduzca a una angustia elevada.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar para reducir los niveles de estrés son las siguientes:

  • Masajes. Esto ayuda a descargar tensiones, a relajarse y a dormir mejor.
  • Baños relajantes. Lo aconsejable es que se tome sin prisas y disfrutando de la experiencia.
  • Actividades tranquilas y agradables. Leer un buen libro, ver una película o escuchar música tranquila.
  • Pasear. Una simple caminata diaria de 20 minutos, a paso lento, puede ser un verdadero antídoto contra el estrés.
  • Prácticas de relajación. El embarazo es la etapa ideal para realizar yoga o actividades similares.
  • Practicar sexo. Es recomendable y seguro, a menos que el médico diga lo contrario. El sexo relaja, fortalece a la pareja y mejora el estado de ánimo.
estrés embarazo aumentar riesgo autismo
Los expertos recomiendan reducir los niveles de estrés durante esta etapa.

¿Cuándo hablar con el médico?

Algunas veces, a pesar de que se tomen las medidas adecuadas, el estrés no cede durante el embarazo. En esos casos, es una condición que debe ser tratada por el médico.

Lo mismo ocurre cuando se produce un evento que implica altos niveles de estrés, como una catástrofe natural o una muerte repentina de alguien cercano. Situaciones así suponen un impacto emocional muy alto.

En casos como los descritos, es posible que sea necesario tomar medidas concretas, farmacológicas o centradas en terapias naturales.

El embarazo es una fase maravillosa que se puede disfrutar siempre que se creen las condiciones para ello. Si existe alguna inconformidad, tal vez sea buena idea consultar con un psicólogo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido