JOH firma Plan de Desarrollo Integral con AMLO para frenar la migración irregular

257
migración irregular
Frenar la migración irregular es uno de los principales fines del acuerdo

Tegucigalpa, Honduras. En su primer día de mandato, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó junto a Juan Orlando Hernández (JOH) un acuerdo denominado «Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica».

Dicho acuerdo fue refrendado, además, por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz. Esto, al término de los actos de toma de posesión de López Obrador, quien sucede al expresidente Enrique Peña Nieto.

Este Plan de Desarrollo Integral busca generar oportunidades y bienestar para la población regional. En consecuencia, frenar la migración irregular.

«Por una región de oportunidades, de empleo y de prosperidad, firmamos Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica con México; confiamos plenamente en que nuevos tiempos vendrán para la región y para todos nuestros pueblos», manifestó Hernández.

Por su parte López Obrador, durante su discurso afirmó que planea llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para que inviertan en Centroamérica y México. Esto con el fin de detener la migración irregular.

Lea también: Con un discurso esperanzador y dura crítica al neoliberalismo Andrés Manuel López Obrador – AMLO – toma posesión

El acuerdo

El Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte es un acuerdo entre México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. El mismo, tiene como ejes prioritarios la protección social. De igual manera, la educación, empleo, ingresos, integración productiva y adaptación al cambio climático.

Según el documento que suscribieron, este tratado cuenta con una alineación estratégica con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, con la agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Como primer acto oficial realizado por el presidente López Obrador al iniciar su período de gobierno figura la firma del acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte.

López Obrador fungirá en la presidencia de México del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2024.