26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

LA ENTREVISTA- Carlos Riedel: «me da lástima y duele oír hablar de ese término de periodistas tarifados»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Con una larga carrera en radio y televisión, Carlos Riedel se ha convertido en maestro de varias generaciones de periodistas, el comunicador a punto de cumplir sus 78 años de edad contó para Diario Tiempo sus apreciaciones sobre el periodismo actual.

Asimismo, como superó la drogadicción, uno de los males que agobia a muchas personas en la sociedad.

En la actualidad el periodista se desempeña en un programa de análisis, entrevista, diálogo y debate que se llama Carlos Riedel Presenta. Mismo, que se trasmite todos los días de 4 a 5 en HRN.

Además, detalló que durante su infancia fue perseguido, pues su padre era Aleman y durante la Segunda Guerra Mundial «Los Alemanes eran los enemigos del mundo».

¿Cuándo y dónde nació?

Yo soy hijo de padre alemán y de madre costarricense, nací el 6 de diciembre de 1939 en San José, Costa Rica.

Nací en una época muy para la familia nuestra, era una situación muy confrontativa con la sociedad; Porque estaba comenzando la Segunda Guerra Mundial y yo como hijo de alemán, mi familia era perseguida, nos perseguían porque los alemanes éramos los enemigos del mundo.

Entonces nos criamos como cuatro o cinco años prácticamente encerrados, escondidos porque había xenofobia, en aquel tiempo, contra las familias alemanas.

Allí es donde yo me empiezo a desarrollar, hasta que terminó la guerra en 1945. Una vez terminada la guerra mi familia se viene para Honduras. Aquí es mi patria aquí es donde yo aprendí a leer, aprendí escribir, que hice mis estudios, me casé tengo hijos, tengo nietos, ?¡soy lo que soy gracias a este país, que es mi país!.

¿Donde estudió?

Estudie en la escuela Francisco Morazán, aquí en Tegucigalpa e hice mi secundaria en el Instituto Central, soy bachiller.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Siempre me ha gustado el deporte. Quise ser narrador deportivo, quise ser periodista presentador y siempre he pasado pendiente de lo que es el deporte porque es mi pasión.

¿Cómo se definiría en una sola palabra?

Como un hombre agradecido, una persona agradecida con Dios.

¿Cómo ingresa el mundo del periodismo?

Bueno fue en el año de 1956 cuando yo hice mi primeros pasos en los medios de comunicación. En una emisora musical que se llamaba Radio Morazán. Al inicio con las inquietudes que tenía con 16 años de edad ingreso como locutor de una emisora musical.

Esa radio competía con otra emisora que era Unión radio, también era emisora musical también pero las emisora grandes como HRN, radio Monserrat, Radio América, Radio Comayagüela, hablando de la capital de la república, era las emisoras que daban las noticias y hacían periodismo.

En 1957 se dio un hecho histórico en este país, porque los diputados y representantes del pueblo en el Congreso Nacional estaban eligiendo al nuevo presidente de la república después de 16 años de gobierno de Carías y de Julio Lozano y Juan Manuel Gálvez, íbamos a tener ya un presidente electo por el Congreso Nacional a través de una Constituyente.

La única emisora que estaba transmitiendo era HRN. A mí me llamaba mucho la atención el hecho de que porque no transmitía la emisora donde yo trabajaba. Entonces hablé con el dueño que era el ingeniero Francisco.

Y le dije porque no transmitíamos nosotros y él me dijo si usted cree que puede hacerlo vaya instale los equipos en el congreso y transmita.

Yo bajo la emoción y la juventud de aquel tiempo que tenía pues me arriesgué y lleve el equipo al congreso nacional, lo instale, no sé ni cómo lo instale, le pregunté al operador de HRN como se instalaba y en un momento dado yo escuche mi voz al aire en la frecuencia de Radio Morazán y la sesión ya había comenzado habían habido como tres o cuatro días de debates; entre nacionalistas, los reformistas y los liberales eran unas sesiones calientes, ardientes. Había mucho fervor allí, mucho sectarismo político, pero yo no sabía absolutamente nada de cuestiones legislativas, ni de leyes, ¡nada! y en aquellas circunstancias yo me sentía tan preocupado por lo que estaba haciendo.

Entonces lo que hice fue pararme detrás de locutor del HRN y lo que él iba diciendo, yo lo iba repitiendo. Es así como yo hago mi primera transmisión, todo por el interés y el deseo de hacer algo que me gustaba.

Su ingreso a HRN

Posteriormente, el operador de HRN me dijo: «dice el licenciado Ferrari que llegues a la cabina que quiere hablar contigo». Si había algo importante en aquel tiempo era alcanzar llegar a HRN; era el sueño de todos los que trabajamos en medios de comunicación.

Es así como yo comienzo y llegó HRN, me ofrecen trabajo para programa de música de programas así. Lo que hice fue quedarme ahí como operador. Es donde comienza mi carrera, como operador, como musicalizador, luego aprendí a hacer productos de encuesta de mercado en los barrios y vendedor, productor, y musicalizador de radio novela.

Asimismo, jefe de personal, jefe de producción y luego en el año 1970 se me hizo el ofrecimiento como gerente de canal tres. Lo que es hoy TSI.

Entonces nace la idea de poner un programa de noticias es ahí donde comencé a trabajar en un proyecto que hoy se llama «Hoy Mismo», Este programa sale al aire en junio de 1979.
Yo soy el que aparece cuando presentador y haciendo periodismo como presentador y como director; es ahí el inicio de mi carrera.

 

¿Como ingresa en el mundo de las drogas?

El éxito es bonito, si alcanza a muchas cosas y naturalmente Hoy Mismo era un programa, el único que daba las noticias y yo era la persona, el personaje que dirigía y manejaba la información.

Era invitado a todas las fiestas del cuerpo diplomático del gobierno, asistía a grandes conferencias que se daban, viajes que se me proporcionaba de parte de las embajadas y viajar y conocer el mundo me lleva a mí a conocer a beber más, más fiestas, conozco a una persona que me invita (yo ya con 40 años de edad) a usar la cocaína; eso me vuelve un adicto terrible.

En la pantalla siempre un hombre de éxito, bien vestido, maquillado que formaba, que orientaba pero en su vida privada ya tenía una debilidad, el vicio de las drogas el alcohol y las mujeres. Todas esas cosas que vienen cuando viene una degeneración de la conducta.

¿Como logra superar esa etapa?

El 8 de enero de 1987 yo recibí a Jesucristo, comienza un proceso de cambio en mi vida hasta el día de hoy. En qué puede salir de eso, después de muchos años porque me mandaron a clínicas me mandaron a diferentes centros de recuperación pero siempre recaía pero ya había una semilla espiritual que me iba a fortalecer, una semilla de fe que me fue enseñando que había algo más grande que la vida del mundo, que es la vida espiritual.

¿Cuáles son sus consideraciones sobre el periodismo en la actualidad y que consejo daría?

Hoy las condiciones son distintas, los avances tecnológicos y de redes sociales, la inmediatez de las noticias da la oportunidad al periodista para que pueda hacer y alcanzar más todo su trabajo.
La nueva generación de periodistas tienen en sus manos los avances tecnológicos que les permite alcanzar con mayor inmediatez cualquier tipo de información. Incluso se mete al WhatsApp y tiene varios grupos de información.

Esta profesión es una profesión que tiene mucha responsabilidad, es 24/7 y uno es la voz y los ojos de la sociedad. Debemos de tener esa responsabilidad de saber que le conviene y que no le conviene al país.

Uno tiene que estar y tener un buen concepto de ética porque es muy importante en el periodismo para saber qué es lo que se puede hacer, en este tiempo me da lástima y me duele oír hablar de ese término de periodistas tarifados. Es doloroso porque no puede ser, verdad, hacer una carrera para luego entregarse a un sector sectario, a un régimen o lo que sea. Eso no se vale.

Honduras se merece realmente una buena prensa. Y, no digo que es mala, hay muy buena prensa, gente muy inteligente, muy preparada. Jóvenes más ágiles, más despiertos, con deseos de aportar, pero deben hacerlo siempre y cuando sin compromisos. Que su compromiso sea su mente y su corazón, pero primero Honduras, primero la sociedad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido