LA ENTREVISTA- Carlos Riedel: “me da lástima y duele oír hablar de ese término de periodistas tarifados”

493
Carlos Riedel

Tegucigalpa, Honduras. Con una larga carrera en radio y televisión, Carlos Riedel se ha convertido en maestro de varias generaciones de periodistas, el comunicador a punto de cumplir sus 78 años de edad contó para Diario Tiempo sus apreciaciones sobre el periodismo actual.

Asimismo, como superó la drogadicción, uno de los males que agobia a muchas personas en la sociedad.

En la actualidad el periodista se desempeña en un programa de análisis, entrevista, diálogo y debate que se llama Carlos Riedel Presenta. Mismo, que se trasmite todos los días de 4 a 5 en HRN.

Además, detalló que durante su infancia fue perseguido, pues su padre era Aleman y durante la Segunda Guerra Mundial “Los Alemanes eran los enemigos del mundo”.

¿Cuándo y dónde nació?

Yo soy hijo de padre alemán y de madre costarricense, nací el 6 de diciembre de 1939 en San José, Costa Rica.

Nací en una época muy para la familia nuestra, era una situación muy confrontativa con la sociedad; Porque estaba comenzando la Segunda Guerra Mundial y yo como hijo de alemán, mi familia era perseguida, nos perseguían porque los alemanes éramos los enemigos del mundo.

Entonces nos criamos como cuatro o cinco años prácticamente encerrados, escondidos porque había xenofobia, en aquel tiempo, contra las familias alemanas.

Allí es donde yo me empiezo a desarrollar, hasta que terminó la guerra en 1945. Una vez terminada la guerra mi familia se viene para Honduras. Aquí es mi patria aquí es donde yo aprendí a leer, aprendí escribir, que hice mis estudios, me casé tengo hijos, tengo nietos, ?¡soy lo que soy gracias a este país, que es mi país!.

¿Donde estudió?

Estudie en la escuela Francisco Morazán, aquí en Tegucigalpa e hice mi secundaria en el Instituto Central, soy bachiller.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Siempre me ha gustado el deporte. Quise ser narrador deportivo, quise ser periodista presentador y siempre he pasado pendiente de lo que es el deporte porque es mi pasión.

¿Cómo se definiría en una sola palabra?

Como un hombre agradecido, una persona agradecida con Dios.

¿Cómo ingresa el mundo del periodismo?

Bueno fue en el año de 1956 cuando yo hice mi primeros pasos en los medios de comunicación. En una emisora musical que se llamaba Radio Morazán. Al inicio con las inquietudes que tenía con 16 años de edad ingreso como locutor de una emisora musical.

Esa radio competía con otra emisora que era Unión radio, también era emisora musical también pero las emisora grandes como HRN, radio Monserrat, Radio América, Radio Comayagüela, hablando de la capital de la república, era las emisoras que daban las noticias y hacían periodismo.

En 1957 se dio un hecho histórico en este país, porque los diputados y representantes del pueblo en el Congreso Nacional estaban eligiendo al nuevo presidente de la república después de 16 años de gobierno de Carías y de Julio Lozano y Juan Manuel Gálvez, íbamos a tener ya un presidente electo por el Congreso Nacional a través de una Constituyente.

La única emisora que estaba transmitiendo era HRN. A mí me llamaba mucho la atención el hecho de que porque no transmitía la emisora donde yo trabajaba. Entonces hablé con el dueño que era el ingeniero Francisco.

Y le dije porque no transmitíamos nosotros y él me dijo si usted cree que puede hacerlo vaya instale los equipos en el congreso y transmita.

Yo bajo la emoción y la juventud de aquel tiempo que tenía pues me arriesgué y lleve el equipo al congreso nacional, lo instale, no sé ni cómo lo instale, le pregunté al operador de HRN como se instalaba y en un momento dado yo escuche mi voz al aire en la frecuencia de Radio Morazán y la sesión ya había comenzado habían habido como tres o cuatro días de debates; entre nacionalistas, los reformistas y los liberales eran unas sesiones calientes, ardientes. Había mucho fervor allí, mucho sectarismo político, pero yo no sabía absolutamente nada de cuestiones legislativas, ni de leyes, ¡nada! y en aquellas circunstancias yo me sentía tan preocupado por lo que estaba haciendo.

Entonces lo que hice fue pararme detrás de locutor del HRN y lo que él iba diciendo, yo lo iba repitiendo. Es así como yo hago mi primera transmisión, todo por el interés y el deseo de hacer algo que me gustaba.

Su ingreso a HRN

Posteriormente, el operador de HRN me dijo: “dice el licenciado Ferrari que llegues a la cabina que quiere hablar contigo”. Si había algo importante en aquel tiempo era alcanzar llegar a HRN; era el sueño de todos los que trabajamos en medios de comunicación.