25.1 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Papa Francisco en G7 abogará por una IA que respete la dignidad humana

Debes leer

AFP. La inesperada invitación del papa Francisco a la cumbre del G7 para hablar sobre inteligencia artificial (IA) es una muestra del interés del Vaticano por esta tecnología revolucionaria, que la Iglesia quiere promover advirtiendo al mismo tiempo de sus peligros.

El papa dará una conferencia sobre la cuestión en el segundo día de la cumbre del G7, prevista a partir del jueves y hasta el sábado en la región de Apulia. Se trata de la primera participación de un papá en un evento de este tipo.

Le puede interesar: El Vaticano exculpa a un cardenal canadiense sospechoso de abuso

Paolo Benanti
Paolo Benanti, asesor del papa y experto principal en IA del Vaticano.

Previamente, el sumo pontífice, a la cabeza de una institución creada hace dos mil años, no parece el más adecuado para hablar sobre tecnologías avanzadas.  Pero el papa ve la IA como un desafío crucial para la humanidad.

«La Iglesia sigue considerando al ser humano como el centro de su misión. Desde esta perspectiva, está claro que lo que le interesa no es la herramienta técnica, sino cómo y en qué medida puede afectar la vida humana», explica a la AFP Paolo Benanti, asesor del papa y experto principal en IA del Vaticano.

Muchos de ellos son referentes en este campo, como el investigador británico Demis Hassabis, director de Google DeepMind y que desde marzo es miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Lea también: El Vaticano canonizará al «ciberapóstol» Carlo Acutis, un adolescente de la era digital

Papa Francisco
Encabezado por Giorgia Meloni, el G7 se llevará adelante desde el 13 al 15 de junio, en Borgo Egnazia.

Neutralidad

En 2020, el Vaticano promovió el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, un manifiesto firmado por Microsoft, IBM, la ONU, Italia y varias universidades que pide la transparencia de esta tecnología y el respeto a la privacidad.

Según Eric Salobir, un sacerdote francés y presidente del comité ejecutivo de Human Technology Foundation, el Vaticano tiene legitimidad en este debate.

De interés: El papa recibe la camisa de la Selección de Honduras en el Vaticano

Expertos en IA
El Vaticano se ha rodeado de expertos en IA para estudiar su impacto, en particular sobre las cuestiones éticas.

En 2023 Francisco dedicó su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz a esta cuestión y pidió a la comunidad internacional que adoptara, en la línea de la regulación pionera que aprobó la Unión Europea, un tratado para regular su uso frente a «graves riesgos» como las campañas de desinformación o la interferencia en los procesos electorales.

La Iglesia tiene incluso sus propias herramientas, como CatéGPT o HelloBible, que ayudan a los fieles a aprender la doctrina católica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido