24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Jóvenes afirman que por mostrar pancarta con mensaje “Fuera JOH”, la PN los sacó del estadio

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Dos jóvenes denunciaron que tras mostrar en los desfiles del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, una pancarta con el mensaje “Fuera JOH”, fueron sacados del lugar y retenidos por elementos de Policía Nacional (PN).

“Nosotros lo único que hicimos fue mostrar ese rótulo. Lo mostramos dos veces, una vez en sol y otra vez cerca de donde estaba la gente del Central”, detallaron los jóvenes mediante un vídeo que circula en redes sociales.

Cabe recordar que ayer en los desfiles, al momento de ingresar el Instituto Central Vicente Cáceres, hubo disturbios a causa de una bomba lacrimógena. Lo anterior, en el sector donde se encontraban las personas que apoyan esa institución.

En consecuencia, los jóvenes especifican que “en ningún momento nosotros agredimos a nadie ni obligamos a alguien a que nos acompañara”. Añaden que “eso fue algo que hicimos amparados en nuestro derecho de libertad de expresión”.

“Se supone que estamos en un estado de derecho, donde hay libertad de expresión, donde uno puede estar a favor o en contra; pero en este tipo de eventos podemos ver que no es así” detallaron los hombres. Cabe destacar que aún se desconoce la identidad de los mismos.

Los manifestantes afirmaron que un oficial les indicó que estaban faltando el  respeto a la autoridad. Lo anterior, por el mensaje en la pancarta.

Pancarta con mensaje “FUERA JOH” en desfiles patrios 2018

Lea también: Oposición niega ataque a la prensa y uso de bombas lacrimógenas en desfiles

Policía Nacional: “Ellos va a decir lo que a ellos les convenga decir”

En contraste, Diario Tiempo Digital buscó la posición de la PN en este tema. Edgardo Barahona portavoz de la PN manifestó “nosotros no estamos en la condición de sacar a nadie del estadio, nosotros somos apolíticos. Únicamente estábamos brindando seguridad”.

Al cuestionar que en el vídeo se puede observar elementos de la Policía resguardando a los jóvenes el portavoz expresó:

“Ellos van a contar lo que ellos quieren contar, pero el hecho de cuando usted pone en peligro la integridad física de las personas también puede llevar a una acusación delictiva”.

Barahona explica que las personas que resultaron afectadas por los gases pueden poner una querella en contra de los responsables de ese suceso.

“Nosotros estamos en proceso de investigación de donde salió el artefacto, como lo manipuló y quien lo tiró” dijo Barahona refiriéndose a la bomba lacrimógena.

Asimismo, detalló a Diario Tiempo Digital que tras el hecho la policía se enfocó en brindar protección al resto de colegios y normalizar la situación.

Según Barahona este cuerpo de Estado destinó alrededor de 800 elementos para que formaran parte del dispositivo de seguridad. Sin embargo manifestó que la mayoría se encontraba en el exterior del Estadio Nacional.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido