Tegucigalpa, Honduras. El actual presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, indicó que dos países miembros del ente regional se unieron con el fin de «cortar su cabeza» y evitar que buscara la reelección.
Mossi participó ayer en el foro Frente a Frente, donde dio a conocer varios detalles sobre el proceso de elección del nuevo presidente del BCIE. A su vez, mencionó como fue que descartó reelegirse en el cargo y su sorpresa por los tres candidatos que quedaron.
En su intervención destacó además que algunos países miembros se unieron para no apoyar su reelección. Sin embargo, luego destacó que al final él determinó mejor apartarse del proceso.
El presidente del BCIE, que ya está pronto a dejar el cargo, detalló que hubo una asamblea en Punta Cana, República Dominicana, donde escuchó claramente que querían sacarlo del proceso.
«Había un cóctel de bienvenida, todos vestidos con guayabera blanca. A mi espalda yo escuché y no es que me contaron, yo lo escuché a gobernador de Guatemala (Álvaro Gonzáles) decirle al gobernador de Belice (John Briceño): «mañana cortamos la cabeza del presidente, ¿nos apoyas?», estaban hablado de mí y yo escuché eso», comentó Mossi.
Lea además: Mossi expone irregularidades en escogencia del nuevo presidente del BCIE
Luego, escuchó como el gobernador de Belice les respondió, «¿yo por qué voy a apoyarte (gobernador de Guatemala), si yo no he recibido más que el apoyo del BCIE a través del presidente, yo no te acompañó en eso».
Mossi contó que se acercó al gobernador de Belice y él le dijo que revisará sus apoyos, debido a una trama en su contra.
Guatemala y Costa Rica en su contra
Asimismo, el funcionario reveló que luego de esta situación se contactó con su excompañero y actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Esto, para poder discutir el respaldo, porque según él ya lo tenían, pero al final se lo quitaron.
«Yo textee con Rodrigo Chaves y le pregunté ¿en qué quedó la conversación que tuvimos hace un par de meses? y me dijo: «Dante, mis intereses han cambiado» y le contesté, «muchas gracias Rodrigo», agregó.
Por la respuesta que le dio Chaves, Mossi elogió que él le haya dicho que no lo iba a apoyar, en contraste con los demás países. «Es mejor decir eso que pretender que todavía había interés», acotó.
Se retiró del proceso de reelección
Ante esta situación, el presidente del BCIE se reunió con los gobernadores de Centroamérica y les comentó que estaba frente al banco porque le gustaba su trabajo, pero que no podía seguir ante una insatisfacción «tan grande» como la de Guatemala y Costa Rica.
«No corresponde que yo siga, yo no quiero que ustedes propongan mi reelección», les mencionó Dante Mossi.
Luego de esto, detalló que se le impuso no poder contactarse con los medios de comunicación. Por estas situaciones, les consultó a los miembros si era que querían que él ya dejará el cargo, pero que se lo informaran.
«Díganme si me tengo que ir y los cinco fundadores me dijeron: Dante estamos claros, no te vas a reelegir, te pedimos que concluyas tu tiempo porque para eso te eligieron y queremos que concluyas tu tarea», aseguró.
Es justo cuando se da la situación entre Guatemala y Costa Rica, dos países fundadores y con peso en el BCIE, se nota que no hay una decisión clara. «La ingobernanza será muy grande y por eso dije mejor me retiro y comenzamos la nueva transición al nuevo presidente que venga», contó Dante Mossi.
Transición con el vicepresidente
Otro de los datos que mencionó Mossi es que se le informó que la transición la debería hacer el vicepresidente Jaime Roberto Diaz Palacios, cuando es un proceso que se hace de presidente saliente a entrante.
«Me obligaron a buscar tres opiniones jurídicas independientes y les dije ¿por favor pueden ver estas decisiones del directorio? y las tres coincidieron que estaban fuera del acuerdo constitutivo. Yo envíe ese reclamo a la asamblea de gobernadores, la aceptaron pero no se ha resuelto», indicó.
El presidente del BCIE agregó que las tensiones y resistencias surgieron por cuestiones de transparencia, como la publicación de préstamos a países miembros del banco. «Suspendieron esa disposición, ahora el país define su se publica o no, ¿cómo se van a rendir cuentas?», contó.
«La pugna comenzó porque quisieron dejar de hacer públicos los préstamos que se hacen a los países. Ahí comenzó toda la pugna y de ahí vino la resistencia de estos países (Guatemala y Costa Rica)», indicó.
Mossi aseguró que está agradecido con la oportunidad que tuvo de presidir el BCIE y que quiere salir con la frente en alto y orgulloso de su gestión. Asimismo, mencionó que no descarta volver a la academia a impartir clases, darse unas vacaciones y salir del país.
Elección del nuevo presidente
El pasado miércoles, el BCIE publicó la terna de candidatos seleccionados por el directorio para buscar la presidencia para el periodo 2023-2028. De este quedó fuera el doctor Hugo Noé Pino, único hondureño en la lista.
Los candidatos que quedaron en la lista son:
- Gisella Sánchez (Costa Rica)
- Bernardo Alfaro (Costa Rica)
- Jaime Díaz, (Guatemala) y actual vicepresidente ejecutivo del BCIE
La elección se llevará a cabo el 17 de noviembre del 2023, durante la asamblea de gobernadores. El nuevo presidente tomará el cargo a partir del 1 de diciembre del año en curso.