24.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Microbiólogos: Pacientes con COVID-19 presentan ahora 10 veces más carga viral

Debes leer

TEGUCIGALPA. Hasta 10 veces más es la carga viral que presentan los pacientes con COVID-19, manifestó la doctora Miriam Aguilar, vocera del Colegio de Microbiólogos de Honduras.

“En la prueba de antígeno cuantificado que ingresó al país hace unos seis meses empezamos a ver las cargas virales de los pacientes y encontrábamos hasta cinco mil y el valor aceptable es menor de 100“, informó.

Durante esta semana, dijo, han tenido pacientes en los que se han encontrado hasta 40 mil y también mayor a 50 mil picogramos por mL. En ese sentido, advirtió que hay elevadisimas cargas virales y que los hace más transmisibles.

Dio a conocer que debido a la gran carga viral se ha aumentado la cantidad de muertes diarias. “Las personas se están deteriorando más rápido, pasan más rápido a la fase donde se complican más”, agregó.

7 mil 5 personas han muerto a causa de la COVID-19 en 15 meses de pandemia.

Lea también: Salud «garantiza» segundo componente de Sputnik V antes de que finalice plazo

Avalancha

Por su parte, Silvia Portillo, jefa del Servicio de Patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, advirtió que Honduras está frente a una avalancha de casos positivos y muertes a causa del COVID-19.

“Estamos viendo una avalancha de casos y de muertos. Ya es evidente, desde el punto de vista estadístico, que entre más casos, más muertos”, declaró la epidemióloga.

Ella consideró que, actualmente, el principal problema son los triajes, porque están absolutamente llenos de personas que buscan atención médica. “Esta ha sido una semana de espanto”, lamentó.

Recordó, además, que esta semana, la industria funeraria reportó un aumento de la mortalidad domiciliaria, es decir, pacientes que murieron en sus casas y no en un centro asistencial.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido