TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va del año se reportan 34 masacres, según datos brindados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), que además señala que en 2018 los asesinatos múltiples se han reducido de forma significativa en relación al 2017.

Lo anterior debido a que en 2017 la cifra de muertes en asesinatos múltiples era mayor. Es de señalar que esas cifras fueron récord, pues el año anterior, solo en cuatro meses se habían registrado 22 masacres.

No obstante, estos 34 asesinatos múltiples que se han registrado en 2018 hasta la fecha dejan un escalofriante saldo de 115 personas muertas.

Para ser considerado masacre debe haber al menos tres o más víctimas. Según los datos que se tienen de este año, en 23 de las 34 masacres perdieron la vida 3 personas, en 10 de los casos 4 y en uno, 6 personas.

El caso donde un mayor número de personas perdió la vida ocurrió el domingo 11 de febrero en Juticalpa, Olancho, y dejo cómo saldo 6 víctimas mortales.

Casos por departamento

La información anterior muestra que solo en 12 de los 18 departamentos del país se registraron masacres. También revela que Cortés y Francisco Morazán reportan las cifras más altas de masacres registradas con 9 y 7, respectivamente.

El tercer puesto lo ocupa Olancho que registra a la fecha 5 masacres. Posteriormente se ubican Copán, Comayagua, El Paraíso e Intibucá con 2 masacres cada uno. Finalmente, Valle, Gracias a Dios, Colón, Choluteca y Santa Bárbara reportan una sola.

Hasta la fecha, quedaron al margen de las masacres, los departamentos Atlántida, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Yoro.

Esta es la lista de masacres ocurridas en el 2018: