¡Otro golpe! La bananera Chiquita ya no exportará desde Puerto Cortés, Honduras

923
Imagen de contenedores de Chiquita. Sin Fronteras Honduras

Honduras. Una mala noticia llega, ya que la empresa transnacional bananera Chiquita Brands cierra operaciones de embarque en Puerto Cortés y se traslada a Guatemala.

Según la información que se difundió, la compañía anunció que trabajará en la portuaria hasta el el 30 de junio. Luego sus procesos de exportación los hará en Puerto Barrios, en Izabal, ubicado en el vecino país.

La explicación no se deriva por la pandemia, ya que desde antes de la entrada del virus, Chiquita ya había iniciado el traslado de sus embarques de banano hondureño. Lo hizo por la frontera de Corinto, Cortés.

Lamentablemente, las personas que trabajaban para esa empresa aquí en el pais se quedaron sin empleo. Afirman que desde febrero inició el proceso de despidos. Son 20 colaboradores.

¿Por qué se van?

La Chiquita supuestamente recibió la cencesión de su propio muelle para exportar de parte del Gobierno de Guatemala. Eso resulta «más económico» para ellos.

Cabe mencionar, que tras el cierre, sólo quedarán oficinas administrativas de esta transnacional en La Lima y San Pedro Sula porque, aparentemente, todo se moverá a la portuaria del Atlántico guatemalteco.

Es importante recordar, que esa transnacional tenía un predio alquilado en la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Era utilizado para el acopio de contenedores de exportación e importación para ser manejados por sus barcos que venían con una frecuencia de tres veces por semana.

Expertos en el manejo de la temática portuaria han dicho que al final el cierre de las operaciones de la exportadora de bananos por Puerto Cortés impactará tremendamente ya que traía varias cargas en barco. Era mayor el volumen de trabajo aparte de sus exportaciones bananeras y esto ha venido disminuyendo a su mínima expresión.

—————————————————————————————————Apreciados lectores

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo