CURIOSA. No hay duda de que la pizza, junto a la hamburguesa, es uno de los platos más consumidos en el mundo entero. Sin discusión, este manjar culinario ha encontrado su fama en su simpleza y excelente sabor, tanto así que la UNESCO reconoció a la pizza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
No era para menos, porque este plato ha trascendido lo puramente gastronómico. Por eso, te explicamos el origen de la pizza, el significado del Día de la Pizza y por qué se celebra el 9 de febrero.
Con todos los ingredientes imaginables se puede hacer una pizza, dependiendo si eres más amante de las recetas tradicionales o te gusta más experimentar en la cocina. Modalidades de pizza hay miles, para cada paladar, pero hay dos ingredientes que no pueden faltar: el queso y la salsa de tomate.
Lea también: ¿Cuál es el origen de la fiesta de Acción de Gracias?
Origen de la pizza
Este plato encuentra su antecedente en el uso del pan de trigo que se comía en las culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma. Ya en el año 521 a.C., los soldados de Persia comían un pan plano con queso y dátiles. En la Antigua Roma, también los soldados comían un pan plano con aceite de oliva y hierbas.
Sin embargo, para encontrar el origen de la pizza tal y como la conocemos hay que viajar hasta Nápoles, donde la pizza napolitana, con tomate, mozzarella y albahaca, se hizo popular. La pizzería más antigua del mundo se encuentra aquí y se llama Antica Pizzeria Port’ Alba, abierta desde 1738.
En la actualidad se pueden encontrar infinitos tipos de pizzas, entre las más populares son: Margarita, napolitana, pepperoni, hawaiana, romana, cuatro quesos, cuatro estaciones, calzone, con jamón, diavola, y un largo etcétera.
Por qué se celebra el Día de la Pizza
Es curioso saber la historia de este plato porque su fama explica una parte de la historia de la humanidad. A principios del siglo XX la pizza era consumida en Italia principalmente, pero hubo dos momentos en los que marcaron a la sociedad italiana fuera y dentro de sus fronteras.
La diáspora italiana se sitúa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Distintos problemas políticos, económicos y sociales han hecho que, en la actualidad, millones de italianos sean colonias en Argentina, Brasil, Alemania, Suiza y Estados Unidos, principalmente.
Allí llevaron sus costumbres y, cómo no, su gastronomía, lo que hizo que la pizza cobrara una relevancia mundial y sea religión también en otros países fuera de la ‘bota’ de Europa.
¿Por qué el 9 de febrero?
Guoni Th. Jóhannesson, presidente de Islandia en 2017, fue preguntado el 9 de febrero de ese año en Twitter qué opinaba sobre la pizza con piña y respondió: «La odio«. «Me gusta la piña, pero no en la pizza. No tengo el poder para crear leyes que prohíban a las personas poner piña en su comida. Me alegra no tener ese poder», agregó.
Casualidad o no, la UNESCO, viendo el revuelo formado, decidió que la pizza fuera Patrimonio Inmaterial de Humanidad. Por tanto, en la mayoría de países del mundo se celebra el Día de la Pizza un día como hoy.
Los países que celebran el Día de la Pizza otra fecha son: en México, se celebra el 7 de mayo; Estados Unidos tiene su ‘Pizza National Day’ celebrada por el Congreso del país, pero también se celebra el Día de la Fiesta de Pizza el tercer viernes de mayo; en Argentina se celebra la edición ‘Primavera de la Noche de la Pizza y la Empanada’ el 28 de septiembre; en Chile se celebra el 10 de julio.