29.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Edmundo Orellana: No le exigen resultados a la Maccih

Debes leer

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), sigue siendo criticada en Honduras.

Según el abogado y analista Edmundo Orellana; “La Maccih ha estado en escarceos nada más; ha presentado proyectos de ley, ha participado en selección de personal y nada más”.

“Que yo sepa, las investigaciones hechas por el Ministerio Público lideradas con la tecnología y las técnicas puestas por la Maccih, no han visto respuesta“, continuo.

Asimismo, “tienen más de un año, ya casi los dos, y le ha costado mucho a la cooperación internacional mantener esta gente aquí y resultados no hay”, afirmó Orellana.

Por su parte el abogado y experto en la materia asegura que la Maccih en realidad no es una pérdida de tiempo.

“La Maccih no es pérdida de tiempo. Las personas que están ahí parece ser que están disfrutando muy bien su salario y sus vacaciones”, expresó

Por su parte, “entre las autoridades de la OEA y los ejecutivos de la Maccih, hay relaciones de amistad muy cercanas”.

“Eso impide que la OEA sea más exigente con la Maccih y que ofrezca resultados realmente palpables, visibles y tangibles” dijo Orellana

De acuerdo a esto, se le suman las limitaciones de informes. Que al final no son éxitos de la Maccih, sino que son resultados de organizaciones internas.

Edmundo Orellana: “Ya es tiempo de ver resultados y en que han aplicado ese dinero, aparentemente solo se va en sueldos”.

Lea también: MACCIH presenta quinto informe sobre transparencia y acceso a la información pública

Casos resueltos

“El único caso que ellos han celebrado es el de Teodoro Bonilla.  Es un caso previo a la Maccih que había avanzado bastante el Ministerio Publico”, asevero el abogado.

“En todo caso no cumple realmente lo que dice el pueblo hondureño que recobren todo el dinero que se robaron”, continuo.

Asimismo, en el caso de Teodoro Bonilla hay una investigación pendiente que la Maccih ha sido negligente en exigir que se avance.

Además, a esto se le suman unos cuantos  millones de lempiras que supuestamente se asignaron como viáticos anualmente. No hay sustento para acreditarlos en viajes, dijo en la conversación el abogado.

El pueblo y su petición a la Maccih

“El pueblo hondureño quiere que, si en efecto hubo ese delito contra Teodoro Bonilla que se recobre el dinero. Porque hay escuelas, hospitales que están muy deficientes. Con ese dinero podrían al menos tener los insumos necesarios”, añadió.

“La Maccih no tiene resultados que ofrecer. La cooperación internacional, entre ellos Alemania y Holanda”, “siguen mandando dinero. No obstante,  no exigen nada a cambio” señaló Orellana.

“Ya es tiempo que esos millones de dólares o euros que han dado tengan una respuesta por parte de la Maccih”.

“Ya es tiempo de ver resultados y en que han aplicado ese dinero; aparentemente solo se va en sueldos” finalizó el abogado Edmundo Orellana.

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro