MACCIH presenta quinto informe sobre transparencia y acceso a la información pública

“Foro sobre el derecho de acceso a la información e intereses legítimos de defensa y seguridad”.

0
429
“Foro sobre el derecho de acceso a la información e intereses legítimos de defensa y seguridad”.

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) realizo hoy el “Foro sobre el derecho de acceso a la información e intereses legítimos de defensa y seguridad”.

El informe fue presentado por en ausencia del vocero de  la Maccih, Juan Jiménez Mayor ya que presenta problemas de salud.

Cabe destacar que durante el evento se expusieron  conceptos sobre transparencia y la búsqueda del balance en un estado democrático y constitucional de derecho.

Por su parte, este foro tenía como objetivo promover el debate para la educación de la legislación nacional. Asimismo, resaltar los estándares interamericanos de transparencia y acceso a la información. Esto para fortalecer la prevención y combate a la corrupción en le República de Honduras.

Lea también: MACCIH: Condena contra Teodoro Bonilla es ejemplar

A continuación discurso del Doctor Julio Arbizú, Jefe de Gabinete

Donde hay transparencia, se requiere información, lo que no se debate en público no es democrático. Lo que no es mostrable por parte de los órganos públicos a la ciudadanía, siempre oculta algún elemento de ilicitud.

Si llegase admitir alguna excepción, esa excepción tiene que estar justificada en tanto y en cuanto ella ayuda a una mejor protección de los derechos del ciudadano.

Por su parte, la libertad de expresión y de prensa; es una libertad de  los ciudadanos, que la usen profesionalmente los comunicadores sociales  es otra cosa. Asimismo, estamos viviendo una realidad, que está allí, los mismos medios tradicionales de quienes nos hemos quejado.

Además, algunos han hablado del poder de los medios pierden progresivamente su fortaleza a manos de los periodistas subterráneos que somos nosotros mismos.

Asimismo, quienes a través de nuestros aparatos electrónicos nos damos cuenta de la cotidianidad. La trasmitimos de manera instantánea a todas las personas con que nos queremos relacionar. De tal manera, la gravedad de algunas constituciones de América Latina, amparadas, en el mismo socialismo del siglo 21.

El cual, intento revivir la libertad de expresión sin censura, del llamado derecho de información. De tal manera, era para decir, con mucho cinismo, “nosotros no censuramos la expresión lo que hacemos es regular la información”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here