Redacción. El exdiputado y extraditado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios pidió al juez que conoce su causa poder cambiar su declaración y así admitir su culpabilidad en los delitos relacionados con narcotráfico que le imputa la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Midence, extraditado a Estados Unidos en 2023, se declaró «no culpable» ante los tribunales en abril del mismo año. Sin embargo, con el asesoramiento de su defensa, ha determinado poder buscar cambiar la determinación.
De acuerdo con los reportes, el acusado acuerpado por sus abogados, ha determinado que un juez magistrado de EEUU pueda supervisar los procedimientos requeridos en la Regla 11 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, para así poder declararse culpable.
En el documento de petición enviado al ente competente, la defensa establece que, «Martínez insiste en declararse culpable en el caso o cambiar su declaración anterior de no culpable».
A su vez, el hondureño expresa que entiende que si el tribunal le acepta la declaración de culpabilidad, la sentencia la va a dictar el juez asignado al caso.
Lea además: Honduras extradita a EEUU al exdiputado Midence Oquelí Martínez
Derecho que lo respalda
Por otro lado, la defensa establece que Midence Oquelí Martínez reconoce su derecho absoluto a que todos los procedimientos establecidos en la Regla 11 se lleven a cabo ante el juez. No obstante, confirma que debe ser un juez magistrado quien lo supervise.
De la misma manera, declaran que el hondureño no ha sido víctima de amenazas, promesas o incentivos para aceptar su culpabilidad en los delitos que le imputan. Es por ello, que la petición la está haciendo de manera voluntaria.
La nota de petición del extraditado hondureño se elevó ante el juez el pasado 9 de agosto del 2024. Por el momento están a la espera de la respuesta.
El caso de Midence Oquelí
A Midence Oquelí Martínez Turcios lo capturaron elementos de la Policía Nacional el 3 de diciembre del 2022. La operación se llevó a cabo en su casa de habitación en el departamento de Colón, al norte de Honduras.
La solicitud de extradición del exdiputado la realizó la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por suponerlo responsable del delito de narcotráfico y uso de armas.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió su entrega el 7 de marzo del año en curso y el 30 del mismo mes se ejecutó su extradición. No obstante, su proceso judicial inició en aquel país y se declaró «no culpable» a inicios de abril. Es por ello que su juicio se programó para septiembre del 2024.
Midence Oquelí fungió como diputado en los periodos 2010-2014 y 2014-2018, por el departamento de Colón. EEUU lo acusa de haber hecho negocios con el cartel «Los Cachiros», del cual sus líderes permanecen en prisión en esa nación.