Cortés: «Operación Dinastía» deja varios allanamientos a negocios

605
Operación Dinastía

CORTÉS, HONDURAS. Varios allanamientos de registraron este día en horas de la mañana en la zona noroccidental del país, mismos que se ejecutaron en viviendas de lujo y negocios en el marco de la «Operación Dinastía».

Según informó el Ministerio Público (MP), son 19 en total los allanamientos que se desarrollan entre el departamento de Copán y Cortés. Además, señalaron que los operativos cumplen una orden girada por un Juez con Jurisdicción Nacional en materia Penal.

Asimismo, el MP señala que uno de los objetivos es recolectar indicios de una banda dedicada al tráfico de drogas. De igual forma, según las autoridades, este grupo también comete el delito de lavado de activos.

Lea también: Detienen a cuatro hondureños tras aterrizaje de narcoavioneta en Belice

En ese sentido, en San Pedro Sula, las autoridades allanaron varios hoteles cercanos al centro de la ciudad. Además, varias sucursales de la tienda de zapatos Ktrashoes, específicamente en la 2 calle, segunda avenida y en la 7 calle respectivamente.

Desde el 2018

El MP mencionó que el proceso de investigación en torno este operativo tuvieron origen en agosto de 2018. Esto, debido a denuncias recibidas en contra de personas de las que se sospecha de operaciones no legales.

Cabe decir que los ejecutores de estos allanamiento son la Policía Militar de Orden Público (PMOP), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).


Hallan cementerio clandestino en Choloma, Cortés

Durante la operación Minerva, del Ministerio Público (MP), la Agencia Técnica de
Investigación Criminal (ATIC) encontró un cementerio clandestino en la aldea El Rondón, en Choloma, ayer en horas de la mañana.

El sitio donde trabajaron los detectives de la ATIC y miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) queda cerca del bulevar del Norte en la ciudad textilera.

El portavoz de la Agencia, Jorge Galindo, dijo que se puede tratar de «cinco personas que habrían sido asesinadas». Luego «enterradas en una fosa común». Además, detalló que pueden ser víctimas de «La Banda del Negro». Esa es una estructura criminal se dedica «al lavado de activos, tráfico de armas y drogas y sicariato».