ONU: Una vacuna sería la causa de un nuevo brote de polio en Sudán

362
Polio
La OMS advierte que el riesgo de propagación del brote de polio es "elevado".

Sudán. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de un nuevo brote de polio, tan solo una semana después de que se declaró al continente africano libre de esa enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo brote ha surgido en el país norafricano de Sudán. Según se explica su surgimiento está relacionado con una epidemia en curso causada por vacunas en el país de Chad.

En un comunicado publicado esta semana, la agencia de Salud de la ONU explicó que dos niños en Sudán sufrieron parálisis en marzo y abril. Donde ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis.

Los casos se dieron en los estados de Darfur del Sur y otro de Gedarif, cerca de la frontera con Etiopía y Eritrea.

Según la OMS, las primeras investigaciones mostraron que los casos estaban relacionados con un brote derivado de una vacuna en Chad. Este se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando tanto por el país como por Camerún.

Nota relacionada – África queda “libre de poliovirus salvaje”, declara oficialmente la OMS

«Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad», agregó la OMS, señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

Se han detectado 11 nuevos casos de polio derivados de vacunas en Sudán. Este virus además se ha identificado también en muestras ambientales.

Cabe destacar que normalmente hay varios casos que no se reportan, por lo que las cifras pueden ser mucho mayores, debido a que es altamente infecciosa. La polio suele afectar a niños menores de 5 años y se propaga por el agua contaminada.

En casos extraños, el virus vivo de la polio, presente en la vacuna oral, puede mutar a una forma capaz de causar nuevos brotes.

Millones de niños vulnerables

De acuerdo a la agencia de salud de la ONU, advirtió que el riesgo de propagación de los casos de la polio, derivados de las vacunas en Chad, era «elevado».

Asimismo, hizo un llamado de atención a los movimientos de la población que se dan a gran escala en la región.

Sumado a esto, debido a la pandemia por el coronavirus muchas de las campañas de vacunación se han visto interrumpidas. Lo que provoca que millones de niños se encuentren vulnerables a la infección.

Más de una docena de naciones africanas siguen luchando contra brotes de polio causados por el virus, incluyendo a Angola, el Congo, Nigeria y Zambia.

Fuente: RT Actualidad


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn