25.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

ONU pide a Honduras fortalecer el Sistema Nacional de Protección

Debes leer

TEGUCIGALPA.- El Sistema de Naciones Unidas en Honduras volvió a pedir ayer miércoles al país centroamericano el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

En un comunicado, el Sistema de la ONU expresó “su preocupación ante el difícil contexto que atraviesan el Consejo Nacional de Protección y la Dirección General del Sistema de Protección, así como el contexto de las personas beneficiarias de protección”.

Entre enero y agosto de este año, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha documentado al menos nueve asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y dos periodistas.

También registra 96 casos de agresiones contra 120 personas defensoras y 31 periodistas, lo que pone “en riesgo el espacio cívico de la ciudadanía”.

periodistas
En lo que va del año se han registrado 31 agresiones a periodistas.

Le puede interesar: Xiomara Castro dará discurso en la 77 Asamblea General de la ONU

Ante este contexto, la ONU destacó la importancia de “fortalecer el Sistema Nacional de Protección en todas sus estructuras. Esto para brindar una respuesta efectiva a la demanda de la comunidad nacional de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en materia de protección”.

Asimismo, agregó que el funcionamiento adecuado de este mecanismo implica “un compromiso al más alto nivel para dotar a la Dirección General del Sistema de Protección con los recursos humanos, técnicos y presupuestarios suficientes”.

Sistema Nacional de Protección

El Sistema Nacional de Protección se creó en 2015 bajo la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y  Comunicadores Sociales. Asimismo, Operadores de Justicia, quienes juegan “un rol fundamental para el sostenimiento de la democracia y el Estado de derecho”, señaló la ONU.

Asimismo, hizo un llamamiento a que “esta situación sea abordada en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas. De la mano con la sociedad civil, apuntando a garantizar el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Protección y la protección de las personas beneficiarias del mismo”.

ONU
La ONU está comprometida en continuar apoyando a Honduras en el cumplimiento de la Agenda 2030, cuya base son los derechos humanos.

“La protección de las personas que luchan por lograr esta aspiración a través de la defensa de los derechos humanos es fundamental para ello”, enfatizó.

Asimismo, el Sistema de la ONU agradeció a los representantes de la Dirección General del Sistema Nacional de Protección que han realizado “su mayor esfuerzo para trabajar de forma coordinada y conjunta, mostrando disponibilidad, apertura y compromiso para abonar esfuerzos en favor de las personas beneficiarias” del mecanismo.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido