TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sistema Nacional de Protección en Honduras debe ser reforzado, aseguró la coordinadora residente de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en el país, Alice Shackelford.
La representante explicó que hay desafíos en la protección de defensores de derechos humanos dentro del territorio nacional.
«Honduras necesita fortalecer los mecanismos de protección. Sé que se está trabajando con la Secretaría de Derechos Humanos alrededor del mecanismo nacional de protección de los defensores y defensoras de derechos humanos, pero claramente hay desafíos», expresó Shackelford.
Le puede interesar – Suspenden medidas de protección a periodista Lidieth Díaz, esposa de David Romero
Desafíos
En este sentido, la representante de la ONU en Honduras explicó que existen varios desafíos para la protección de los miembros de ese sistema.
«No sólo se debe cuestionar los recursos disponibles del Sistema Nacional de Protección. También, las capacidades institucionales para dar seguimiento a estos casos en un contexto donde la impunidad sigue yendo hacia niveles altos», manifestó.
Shackelford detalló que se debe fortalecer al Ministerio Público (MP). Así mismo, con esto conseguir que se alcance justicia de manera eficaz.
«Mi llamado es a la pronta investigación, nos preocupa la impunidad y la normalización de la violencia», manifestó la representante de la ONU.
Sistema Nacional de Protección
El pasado 2 de junio se nombró a Rodolfo Zamora como nuevo director del Sistema Nacional de Protección en un contexto complejo.
El 29 de mayo, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del líder garífuna Martín Morales, quien contaba con medidas del Sistema Nacional de Protección en Atlántida.
De igual manera, el pasado lunes, gatilleros atentaron contra la vida del abogado penalista Iván Martínez, exdefensor privado del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022). Esto sucedió cuando se dirigía hacia el Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán.
Martínez también contaba con medidas del Sistema Nacional de Protección, aunque según manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, se las quitaron.