Suspenden medidas de protección a periodista Lidieth Díaz, esposa de David Romero

690
Lidieth Díaz
Lidieth Díaz solicitó en marzo pasado, protección debido a supuestas amenazas que había recibido por denunciar nexos de funcionarios del actual gobierno con el narcotráfico.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Por considerar que su vida no está en peligro, el Mecanismo de Protección de Periodistas, Defensores de DDHH, Abogados y Operadores de Justicia, quitó las medidas de protección que gozaba la periodista Lidieth Díaz.

Mediante un oficio girado el 14 de noviembre las responsables del sistema de protección, Mildred Karina Paz y Mildred Meléndez, resolvieron archivar el expediente de la comunicadora. De acuerdo a ellas, no «vieron causales» que pudieran comprometer la seguridad física de la esposa del director de Radio Globo, David Romero Ellner.

Cabe mencionar que Lidieth Díaz solicitó en marzo pasado, protección debido a supuestas amenazas que había recibido por denunciar nexos de funcionarios del actual gobierno con el narcotráfico y delincuencia organizada.

En ese sentido, el acta CTMP-SO-C-121-2019, explica en su parte resolutiva que se debe «archivar el expediente, sin perjuicio que en caso de presentarse nuevos incidentes que pongan en riesgo la vida, libertad, seguridad e integridad personal de la persona beneficiada se pueda iniciar un nuevo proceso», por lo que Díaz deja de recibir la protección del Estado.

A efecto de esto, la resolución dictó que todas las medidas de resguardo son suspendidas de manera inmediata.

Lea también: Confirmado, Ebal Díaz querelló a la periodista Lidieth Díaz por difamación y calumnias

Programa de protección no ha dado resultados contundentes

Cabe indicar que el programa de protección, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, no ha dado resultados contundentes en materia de protección a las garantías individuales de los periodistas, defensores de la vida. Dicho programa apenas ofrece una línea telefónica para que las victimas de vulneración de derechos puedan comunicarse en caso de que sus vidas corran peligro.

De ese modo, varios críticos señalan que a pesar de que el Mecanismo debería ofrecer soluciones inmediatas y salvaguardar las personas en posiciones de alto riesgo, se han registrado la muerte de comunicadores que denunciaron en su momento amenazas y que hasta la fecha permanecen en la impunidad.

Al respecto, la oficina de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reveló días atrás que un total de 81 periodistas, comunicadores sociales, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados desde 2001 a la fecha en Honduras.