Redacción. La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo que la pobreza sigue siendo uno de los principales problemas que afronta Honduras.
En declaraciones a varios medios de comunicación, afirmó que ese problema es uno de los mayores desafíos que tienen las autoridades y el cual debe ser combatido lo más pronto posible.
“Esto es seguramente uno de los grandes desafíos que tiene este país, el nivel de pobreza que hay en este país es todavía demasiado alto. Sabemos que se están haciendo esfuerzos, hay un enfoque muy fuerte en la protección social en una visión integral de la protección social”, expresó Shakelford.
Shakelford denunció que uno de los problemas que ha aumentado la pobreza son las desigualdades, haciendo referencia a la concentración de los recursos en manos de un pequeño grupo de personas en el país.
Altos niveles de pobreza
Alice Shackelford manifestó que es imposible no darse cuenta de los problemas que puede ocasionar la pobreza en la población.
»Los niveles de pobreza en Honduras todavía son demasiado altos», aseveró la coordinadora de la ONU.
»Aunque se han hecho esfuerzos significativos en la protección social, necesitamos un compromiso prolongado y continuo para que estos esfuerzos sean efectivos», agregó.
La funcionaria continuó diciendo que “se tiene que seguir trabajando en una protección social, de un nuevo contrato social mucho más justo y un desarrollo del país”.
Le puede interesar: FOSDEH: 6 de cada 10 hogares viven en pobreza
Pobreza en Honduras
De acuerdo con un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en Honduras seis de cada diez hogares viven en pobreza.
En el informe ASJ destaca que, a pesar de la implementación de acciones por parte del gobierno para mejorar la economía y finanzas, persisten los problemas estructurales que mantienen a seis de cada diez hogares hondureños en la pobreza. Asimismo, el informe reveló que el crecimiento económico registrado en 2023 fue de 3.9 %. Esta cifra resulta insuficiente para mejorar el bienestar de la población.
Incluso, durante el 2023, las familias con mayor poder adquisitivo recibieron 14 veces más ingresos mensuales que las familias de menos ingresos, con una leve mejora respecto a 2022.