24 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

FOSDEH: 6 de cada 10 hogares viven en pobreza

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El impacto de la pobreza continúa siendo uno de los mayores problemas que enfrenta el país, ya que 6 de cada 10 hogares en Honduras viven en situación de pobreza, según el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

El FOSDEH, mediante un análisis preliminar basados en el informe recién presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reflejó la situación crítica que vive el país, donde más de la mitad de los hogares está siendo afectado por la pobreza en Honduras.

FOSDEH: 6 de cada 10 hogares viven en pobreza
Miles de familias están resultando afectadas por los altos índices de pobreza en Honduras.

En el análisis, el FOSDEH expresa sus reservas sobre la evaluación del índice de pobreza de 2021 a 2023, presentado oficialmente por el INE. Se argumenta que el año 2021 resultó atípico debido a las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia de Covid-19, lo que hace que no sea representativo para comparaciones metodológicas pertinentes.

Medición de pobreza en Honduras

Según FOSDEH, la medición de pobreza se basa en ingresos (pobreza monetaria), y dada la significativa proporción de la población involucrada en la economía informal o como cuentapropista, las restricciones de movilidad durante la pandemia contribuyeron a una disminución de ingresos, aumentando así la pobreza.

Asimismo, este fondo social menciona que la variación en los niveles de pobreza es más coyuntural que estructural. Aunque se discuta si fue mayor o menor, el comportamiento observado de 2021 a 2023, en gran medida, se le atribuye a la dinámica de apertura y cierre de la actividad económica.

FOSDEH: 6 de cada 10 hogares viven en pobreza
Tabla del FOSDEH.

Los índices de pobreza han venido en aumento al pasar los años, ya que en el año 2019 se registró un 59.3% de pobreza en Honduras. Mientras que en este 2023 se registra un 64.1%, considerando ambos años como períodos normales para el análisis económico.

Le puede interesar: Pobreza se redujo un 9.5% en los últimos dos años, según el INE

La ausencia de datos correspondientes al año 2022 y la importancia de la medición en 2024 se destacan como puntos críticos. Ya que estos datos podrían proporcionar información valiosa sobre la eficacia de las políticas implementadas.

Finalizando, el FOSDEH enfatiza que, más allá de la precisión de las cifras, resulta inaceptable mantener niveles tan elevados de población en situación de pobreza en la sociedad hondureña.

Pobreza en Honduras «ha bajado»

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó un informe de medición de pobreza en el país concerniente al período 2022-2023, afirmando que los índices bajaron un 9%.

El documento precisa una reducción del 73.6% al 64.1% a nivel nacional.

“Esto representa a más de 200 mil familias, más de medio millón de hondureños y esto significa que hay esfuerzos para reactivar la economía. Esperamos, se mantengan en crecimiento”, puntualizó el titular del INE, Eugenio Sosa.

Sin embargo, varios sectores y expertos economistas cuestionan las cifras del INE, ya que no son congruentes con la realidad nacional. Pues solo en el último año se perdieron 90 mil empleos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido