Tegucigalpa.- Honduras continúa en el ojo del huracán internacionalmente en cuanto a la violación de derechos humanos, y es que la situación se agravó recientemente con la muerte violenta de dos ambientalistas en Tocoa, Colón.
Se trata de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, defensores del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras, y los ríos Guapinol y San Pedro. A ellos los mataron a disparos el pasado sábado 7 de enero de 2023 en la aldea La Concepción, en el Caribe hondureño.
Al respecto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó la muerte de los ambientalistas. También, instó a las autoridades hondureñas a realizar una investigación rápida e independiente.
«Las vidas y los derechos de los activistas ambientales deben ser protegidos y respetados», aseguró Guterres en un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter.
I condemn the murder of environmental defenders Aly Domínguez and Jairo Bonilla in Honduras last week, and urge authorities to conduct & swift and independent investigation.
The lives & rights of environmental activists must be protected & respected.
— António Guterres (@antonioguterres) January 12, 2023
De igual forma, Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, se sumó al llamado. Ella coincidió en que se debe investigar de manera pronta e independiente la muerte violenta de los dos ambientalistas.
Condena al terrible asesinado de Aly Domínguez y Jairo Bonilla y llamado al Estado a realizar una investigación pronta e independiente. Se tiene que garantizar la integridad de las y los defensores en la zona del Aguán.@ONUHonduras @OACNUDHHN https://t.co/WS2ja1Hmwp
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) January 14, 2023
Otros sectores como la Iglesia católica y la Comisionada Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) también condenaron la muerte de los defensores del ambiente y exigen una investigación independiente, imparcial y exhaustiva.
Nota relacionada: Exigen justicia y dan último adiós a defensores de Guapinol
Proyecto minero Guapinol
Aly Domínguez y Jairo Bonilla eran ambientalistas que se oponían a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras.
La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán señaló que ese proyecto se derivó de «la ilegalidad» de la concesión de la explotación minera de la empresa Los Pinares. Sin embargo, esa compañía rechazó en varias ocasiones esa acusación.
Según los defensores del medio ambiente, el proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le redujo la zona núcleo del área protegida de 24.223 a 24.006 hectáreas.
En 2021, según la institución hondureña, al menos 170 defensores fueron víctimas de ataques, hostigamiento y amenazas.
Mientras que, al menos 18 defensores de la tierra y el ambiente murieron violentamente en Honduras entre 2017 y 2021, según Conadeh.