Organizaciones de DDHH piden a Gobierno de Honduras cesar represión

290
gobierno de honduras
Más de una docena de organizaciones exigen un cese inmediato a la represión militar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diversas organizaciones internacionales de Derechos Humanos exigieron al Gobierno de Honduras cesar los abusos de las fuerzas del orden contra los manifestantes en las calles.

En un comunicado también solicitaron a la Embajada de Estados Unidos «que ponga fin a su silencio» y denuncie los abusos perpetrados. La reacción de las organizaciones surge en el contexto de las protestas desarrolladas en las últimas semanas en el país.

«Han matado y herido a maestros, estudiantes, trabajadores de la salud y otros ciudadanos hondureños que protestaban por los recortes en los sistemas de Salud y Educación», indicaron al referirse al papel de las fuerzas del orden.

Remarcaron que solo el 24 de julio, cuatro universitarios fueron heridos de bala e hicieron énfasis en que el atentado fue cometido por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Lea también: ONU pide a Honduras ausencia de militares durante las manifestaciones

Muertos durante incursiones militares 

En la misiva, puntualizaron que Eblin Noel Corea Maradiaga, de 17 años, murió al recibir un disparo «cuando policías y las Fuerzas Armadas atacaron una multitud que protestaba en Yarumela, departamento de La Paz».

Del mismo modo, repudiaron el deceso del maestro Jesús Ariel Sánchez Osorio, de 31 años. Recordaron que la víctima recibió un disparo en la cabeza en el sector de Villanueva, departamento de Cortés.

Peticiones al Gobierno de Honduras

  • Ordenar a todas las fuerzas de seguridad que inmediatamente pongan fin al uso excesivo de fuerza contra manifestantes.
  • Prohibir a las Fuerzas Armadas y la Policía Militar responder a cualquier protesta.
  • Disolver la Policía Militar del Orden Público.
  • Asegurar que los agentes del Gobierno pongan fin a cualquier amenaza y abuso contra los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas.
  • Que los casos contra agentes estatales por estos abusos sean investigados y procesados con prontitud.

Al Departamento de Estado de EEUU

  • Exigir al Gobierno hondureño que ponga fin al uso excesivo de la fuerza.
  • Pedir respeto a los derechos de los hondureños a protestar.
  • Exigir la defensa de los derechos e informar sobre las noticias.
  • Exhortar al Gobierno que se disuelva la Policía Militar del Orden Público.
  • Que pida justicia para los crímenes contra los derechos humanos.

 Los denunciantes 

El pronunciamiento fue firmado por más de una docena de organizaciones internacionales garantes de derechos humanos. Entre ellas Latin America Working Group (LAWG), AFL-CIO, Amnesty International y CARECEN DC.

Asimismo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Guatemala Human Rights Committee – USA (GHRC), Institute for Policy Studies – Global Economy Project, International Labor Rights Forum (ILRF) y Jesuit Conference Office of Justice and Ecology.

Además acompañaron Maryknoll Office for Global Concerns, Oxfam America, Robert F. Kennedy Human Rights y Washington Office on Latin America (WOLA).