27.3 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Educación advierte: «Audiencias de descargo podrían terminar en despidos»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 200 maestros serían sancionados por no impartir clases, así lo anunció el titular de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla.

Según Bonilla, las sanciones surgirían tras el desarrollo de una audiencia de descargo, por las constantes movilizaciones o asambleas informativas que desarrollan los docentes que apoyan la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación.

«Las audiencias de descargo podrían terminar en despidos para los docentes. Los que se han mantenido en tomas de centros y movilizaciones», advirtió.

A criterio del jefe de la Departamental, el Gobierno cumplió con derogar varios decretos ejecutivos es decir los «PCM». Por tanto, el sector magisterial ya debería de frenar la interrupción de la jornada académica.

En ese orden de ideas, Bonilla reiteró que todo empleado de la Secretaría de Educación que no cumple con sus funciones debe someterse al proceso ya establecido por la Ley.

Lea también: Plataforma de Salud y Educación condena militarización en centros educativos del país 

Injerencia Externa  

A parte de lo advertido, Bonilla denunció que varios centros de educación «son asaltados» por personas que no son ni estudiantes o empleados. Entre los centros donde supuestamente hay injerencia para la interrupción de clases mencionó al Instituto Técnico Honduras.

Asimismo incluyó al Instituto Jesús Milla Selva y el Instituto Blanca Adriana Ponce. Hay que destacar que los tres centros educativos, se encuentran en la populosa colonia Kennedy de Tegucigalpa.

La reacción del ingeniero Bueso 

Cabe recordar que el pasado jueves, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso también advirtió consecuencias. Según el ingeniero forestal en algunos centros educativos podría perderse el año académico.

«Nosotros hace dos semanas mandamos instrucciones precisas para que inicien con la recuperación de los días perdidos. En muchos de los centros este proceso ya inició, pero en muchos otros todavía no han dejado que ingresen los alumnos a sus aulas. Estos centros corren un serio peligro de que el año escolar sea clausurado», pronosticó.

Precisó que en el país, el 95 por ciento de los centros de estudio operan con normalidad y solo es en el 5 %, donde se reportan las interrupciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido