Autoridades hondureñas hicieron un nuevo llamado en las últimas horas para que se tomen acciones fuertes y así frenar o disminuir la cantidad de basura que llega desde Guatemala a las playas del territorio nacional.
Principalmente se pronunciaron los representantes del municipio de Omoa, uno de los mayores afectados por esta problemática.
Le puede interesar – Laguna de Alvarado, sitio protegido, recibe «oleadas» de basura guatemalteca
Leonardo Serrano, alcalde de Omoa, señaló que el año pasado fue muy duro, sobre todo por las crecidas de los ríos, que arrastraron más basura y provocaron altos costos para el mantenimiento o limpieza continua de las playas.
El edil lamentó que, a pesar de la presión al Gobierno Central y las autoridades guatemaltecas, el daño ambiental es bastante grande para Omoa.
«Esperamos que el gobierno tome con seriedad o sea más responsable en tratar el tema que no solo afecta a Omoa, sino también a Puerto Cortés, a Tela e Islas de la Bahía y hasta Belice por la gran cantidad de basura», precisó.
De igual forma, el funcionario detalló que se deben buscar soluciones mediante el plan del manejo de la cuenca del Motagua.
Por ejemplo, según comentó puede estar la construcción de rellenos sanitarios de todos los sectores aledaños al río para acabar con el problema de la contaminación.
Demanda contra Guatemala por basura
En octubre del 2022, Carlos Umaña, diputado de Cortés, informó que se tomaría a discusión un proyecto de ley para demandar a Guatemala.
El funcionario determinó que «Honduras debe pasar de la diplomacia a la parte legal en cuanto a la basura que viene del río Motagua».
Umaña también señaló que, según informes científicos, al país han llegado unas 20 mil toneladas de basura provenientes de Guatemala.