30.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 5, 2023

Retiran toneladas de basura en playa La Travesía, Puerto Cortés

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Con jornadas de limpieza se retiraron toneladas de basura de la playa La Travesía, de Puerto Cortés, ante la llegada de desechos arrastrados por el Río Motagua y Ulúa.

Según lo informado, la limpieza fue organizada por la Unión Europea y gestionada como una respuesta inmediata a la problemática.

Asimismo, hubo participación de al menos 40 voluntarios de la comunidad garífuna que habita en la zona y del grupo ambientalista Paz Verde de Puerto Cortés.

Le puede interesar: Basura de Guatemala causa caos en las costas hondureñas

"<yoastmark
Se retiraron 15 mil toneladas de basura.

De igual manera, utilizaron maquinaria especializada para limpiar más de 15 toneladas de basura y deshechos. Además, los involucrados separaron los residuos plásticos, metálicos y de vidrio que luego pasarán a un tratamiento de reciclaje.

En ese sentido, miembros de la comunidad garífuna indicaron que las grandes cantidades de basura afectan a los pescadores y la biodiversidad del océano. De igual manera, pidieron a las autoridades que se resuelva lo antes posible, ya que constantemente llega basura.

Ellos aseguraron que dentro de la basura se encuentran materiales peligrosos como jeringas y vidrios, lo cual pone en riesgo la salud de los animales y pescadores.

Por su parte, Sonia Vega, miembro de la Unión Europea, manifestó que se debe abordar la problemática desde su raíz, frente a eso aseguró que la organización está dispuesta a apoyar las acciones.

«Unirnos con organizaciones y comunidades locales es un reflejo de nuestro Pacto Verde Europeo y su dimensión externa. Buscamos apoyar a nuestros socios para salvaguardar nuestra biodiversidad y luchar contra el cambio climático», indicó.

Y agregó que «la contaminación marina comienza en la tierra, por lo que se debe trabajar en la educación y concientización ambiental de la población».

Finalmente, explicó que si no se toman medidas urgentes, cabe la posibilidad de que «para el 2050 podría haber más plástico que peces en el mar».

Problemática del río Motagua 

Durante décadas el río Motagua ha llenado de desechos las costas hondureñas, provenientes desde Guatemala, situación que no ha sido afrontada por los gobiernos de ambos países.

Omoa, en el departamento de Cortés, es uno de los municipios más afectados por la llegada de basura desde Guatemala. Por lo anterior, las autoridades han sostenido reuniones, pero según el alcalde no han pasado más que simples reuniones.

En ese contexto, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, dijo que “no hay interés y ni acciones de Guatemala para atender esta problemática binacional”.

Lea también: Gobierno pedirá préstamo para paliar crisis en el río Motagua

Omoa
Omoa es el más afectado por la basura del río Motagua.

En días anteriores, una empresa destinada a la protección del medio ambiente, probó unas vallas para contener la basura que arrastra el río Motagua; sin embargo, estas han cedido por la gran cantidad de deshechos.

«El problema ya se conocía desde hace algunos días, pero hasta ahora las autoridades de Guatemala no hacen algo al respecto», lamentó Alvarado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido