Omoa: biobardas siguen rotas y dan paso libre a basura de Guatemala

275
Basura de Guatemala

CORTÉS, HONDURAS. Producto de las lluvias que están azotando a Centroamérica, como ya se avizoraba, cientos toneladas de basura procedente de Guatemala inundaron las costas de Honduras, principalmente Omoa y Puerto Cortés, el pasado fin de semana.

Y es que, cuando llueve, el caudal del río Motagua sube, por tanto, arrastra todavía más basura, y como mayor velocidad, hacia el mar Caribe, misma que, luego queda varada en Honduras, causando un daño económico, ecológico y social.

Al respecto, el presidente de la Comisión Ambiental de Omoa, Junior Madrid, dialogó y, una vez más, mostró su descontento con el Gobierno de Guatemala, que aún no se toma acciones contundentes para acabar con la problemática que persiste desde hace seis años.

Nota relacionada: ¡De mal en peor! Temporada de lluvia aumenta basura en playas de Omoa

Basura de Guatemala | «Si seguimos esperando…»

En primera instancia, Junior dijo que, «afortunadamente», la cantidad de basura que llegó esta vez fue mucho menor que la oleada de septiembre. Aunque, aún así, cuestionó la falta de compromiso del Gobierno chapín.

El presidente de la sociedad civil ambiental hizo referencia a las biobardas de Guatemala instaladas en el río Motagua. Estas, siguen reventadas desde hace un mes a consecuencia de las inmensas cantidades de desechos que retienen, y que el Gobierno se comprometió a reparar cuando el caudal baje.

«Pero, si seguimos esperando a que el nivel del agua baje, ‘a que San Pedro ponga el dedo’, nos va a agarrar la segunda venida de Jesucristo», cuestionó él durante una llamada telefónica.

En ese sentido, Junior Madrid exhortó, por enésima vez, a que Guatemala se comprometa verdaderamente a resolver la problemática. Con las biobardas rotas «es como que las puertas estén abiertas» para que la basura pase, cerró.

Lea también¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.