¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde

570
Basura
Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.

CORTÉS, HONDURAS. El alcalde de la turística ciudad de Omoa, Ricardo Alvarado, luego de sostener una reunión autoridades de Ambiente de Guatemala, mostró su deseo de que ya no haya más basura proveniente del país vecino en las costas de su municipio.

«La biobarda está abierta, como usted puede ver acá. Dicen que por la fuerte corriente del agua y desechos, vino un árbol y se las desarmó. Esperamos que la reparación sea a corto plazo, aunque aducen que está hondo y no pueden ahorita por seguridad de las personas», dijo el edil.

Cabe señalar que las declaraciones del alcalde contradicen y desmienten lo dicho por la comisionada Presidencial del río Motagua, Liliam Rivera, quien aseguró ayer que no fueron las decenas de toneladas de basura las que provocaron el colapso de las biobardas instaladas en el río Motagua, sino solo la fuerte corriente.

Al mismo tiempo, Alvarado contó que las autoridades de Guatemala «reconocieron el daño ecológico, turístico y económico que nos están haciendo» y se comprometieron a dar una solución a la problemática.

«Este viernes se hará una reunión virtual entre ambos países y queremos que lleguen a un feliz término, porque nosotros estamos ya cansados de estar en esta faena. Más que protocolos, queremos que todo se solucione. ¡No queremos más basura en las costas de Omoa!«, agregó.

Nota relacionadaAmbientalista chapín revela causas y magnitud de basura que llega a Omoa

Biobarda dañada

Por otro lado, Alvarado dijo que, como municipio, van a reconocer que las recientes oleadas de basura que llegaron al municipio fueron a raíz de la ruptura de la biobarda.

«Es cierto, estamos comprobando que fue un incidente, porque teníamos un respiro de dos años, entonces, vamos a reconocer el daño que ha sufrido la biobarda. Esperamos que una vez se arregle, este problema se termine», cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.