26.7 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Ómicron afectaría más la garganta que los pulmones

Debes leer

Cada vez un mayor número de estudios determinan que la variante ómicron es más probable que dañe a la garganta que a los pulmones. Esto, según recoge The Guardian, explicaría por qué la nueva cepa es mucho más contagiosa pero a su vez menos letal que las variantes anteriores del virus.

Las mutaciones que caracterizan a la variante ómicron parecen haber alterado la capacidad de infectar a las células. Con las anteriores variantes la carga viral se concentraba mayormente en los pulmones. Sin embargo,  con ómicron se concentra en el tracto respiratorio superior, según 6 estudios publicados por diferentes universidades en diciembre de 2021.

Los estudios, que a pesar de ser aún preliminares y necesitar la aprobación del resto de la comunidad científica, apuntan en la misma dirección.

Según Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres, ómicron “parece ser más capaz” de multiplicarse en las células de la garganta que “en las profundidades del pulmón”. “Un virus que sea bueno en infectar el tejido pulmonar será potencialmente más peligroso pero menos transmisible“, ha explicado.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.

Investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) infectaron a varios ratones con ómicron, delta y kappa. Ellos pretendían vislumbrar cómo se desarrollaba el virus en cada uno de ellos. Los roedores que fueron infectados con la última variante tuvieron síntomas menos graves y además tenían menor carga viral en los pulmones.

Según el estudio, esta disminución relativa de la replicación viral “encaja con la disminución observada en la gravedad clínica y patológica y la recuperación de los ratones infectados con ómicron”, ya que hay datos anteriores que sugieren una relación directa entre carga viral y una mayor gravedad de la enfermedad.

Lea también: En España, mujer secuestra a sus hijos para que no se vacunen

Los tests, por la garganta

A medida que la variante ómicron se convierte en la cepa dominante en distintas partes del mundo —va encaminada a ser la más común en todo el planeta—, este nuevo descubrimiento ha llegado en medio de un debate sobre qué lugar del cuerpo es más seguro para tomar muestras del virus.

Si la nueva variante se reproduce en mayor medida en el tracto respiratorio superior, podría tener sentido utilizar las pruebas que toman muestra de la garganta además de la nariz, también llamadas pruebas de flujo lateral.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido