Omar Menjívar: “Ufecic tiene todos los elementos para proceder contra JOH”

1785
JOH
Según Menjívar, con esos fondos del Estado se pagaba el helicóptero donde JOH se transportaba.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El abogado Omar Menjívar, defensor legal de Fernando Suárez, uno de los supuestos implicados en el famoso y sonado caso Pandora continúa vertieron fuertes acusaciones contra Juan Orlando Hernández (JOH), actual presidente de Honduras, y otros funcionarios del Gobierno actual.

Cabe indicar que el abogado Menjívar ha tomado cierta notoriedad por los señalamientos fuertes que ha hecho en contra de las autoridades del actual gobierno del país.

De acuerdo al togado, Juan Orlando Hernández es el único beneficiario de toda la estrategia que se diseñó para saquear las arcas de diferentes instituciones del Estado. Entre esas instituciones están la SAG, SEDIS, el PANI, Infop, entre otras.

Menjívar sostiene que todo ese plan de saqueo de fondos públicos se diseñó para hacer presidente a JOH. Y para mantenerlo en el poder por mucho tiempo.

En ese sentido, el apoderado legal de Fernando Suarez, asegura que la Ufecic-MACCIH tiene los elementos necesarios para proceder contra JOH. Pero, eso pasará por valoraciones importantes. Eso, debido a que el país necesita transformaciones profundas. Lo anterior, porque toda la institucionalidad debe ser removida y transformada debido a que actualmente está debilitada.

Le puede interesar: MACCIH presentará once nuevos casos de corrupción en Honduras

Fiscalía podría presentar acusación contra JOH

“En estos momentos la Fiscalía podría presentar una acusación contra JOH. Pero no lo va a ir a acusar a ese circuito anticorrupción que impulsó la MACCIH. Y que aprobó el Congreso a través de una ley especial creando la jurisdicción especial anticorrupción. Allí no se le va a acusar. Al presidente se le va a acusar ante la CSJ. Sin embargo, las grandes redes de corrupción en el país tienen el privilegio de escoger a sus jueces. Y es un problema estructural de fondo que tiene que ver con las posibilidades de erradicar la impunidad en el país. Como están las cosas es difíciles. Pero la Ufecic tendrá que analizar la evidencia, ordenarla, y comprender los hechos para luego ejercerá la acción penal”, aseveró el profesional del Derecho.

A través del Foro Aldana, Menjívar afirmó que la Ufecic-MACCIH tiene suficiente material para hacerlo. No obstante, enfatizó en el hecho que ellos valorarán el momento en que lo van hacer.

Menjívar: “JOH es el principal responsable del saqueo de fondos públicos”

El abogado, Omar Menjívar, sostiene que el Partido Nacional mutó de ser una organización política pasó a ser una estructura criminal.

“Esa es una organización no convencional del crimen organizado. Tiene una estructura colegiada que es el Comité central del Partido Nacional y que su directora ejecutiva era Hilda Hernández. Pero el principal beneficiario era el presidente de la república. Creo que en estos momentos esa estructura está debilitada pero al final las lealtades se siguen manteniendo al presidente. El presidente tiene un papel fundamental en esta cuestión”, remarcó Menjívar.

Menjívar puntualizó en su entrevista que el PN transitó en una ruta de conversión de un partido político a una organización criminal. Lo anterior, con el objetivo de saquear el país. Para eso según la teoría, usan como fachada al actual Gobierno.

Beneficios anunciados por el Gobierno solo son fachada

“Todo el discurso que utilizan del beneficio del más pobre es una fachada para saquear el país

Todos los eco fogones son negocios de la esposa de JOH. Y, los honduras actívate son negocios corruptos para saquear el dinero público”.

De igual forma, expuso que en el principio toda la estructura criminal del PN lo que se propuso fue tener el control del Estado. Y prolongar esa posesión del Estado por el tiempo.

“”Diseñaron todo un plan para saquear fondos públicos de diferentes instituciones. Y ese plan viene dirigido desde el la administración central del Partido con la venia de quienes ejercían la presidencia en ese tiempo: don Porfirio Lobo Sosa”.

“Con el consentimiento del Porfirio Lobo Sosa se llevó adelante ese plan de saqueo de la Secretaría de Agricultura. Pero eso mismo se llevaba a cabo en otras secretarias del Estado. Fernando Suarez es apenas el responsable de las dos ONGs que canalizaban el dinero de la SAG”.

“Había otras ONGs de papel que también drenaban los recursos de otras instituciones del Estado. Como la directora operativa de toda esta estrategia se colocó a Hilda Hernández pero el beneficiario de toda esa estrategia era político Juan Orlando Hernández. Que para ese entonces era presidente del CN de donde también ha drenado cantidades millonarias de dinero únicamente para abonar el plan que consistía en financiar la campaña política del Partido Nacional para asegurar la permanencia en el poder y el control del estado”, disertó.